El portavoz de la Policía provincial, Noorkhan Nikzad, explicó que el ataque tuvo lugar cerca del aeropuerto de Herat y que, por el momento, las autoridades solo tienen la confirmación de la muerte del suicida.
Por su parte, el jefe de las fuerzas de seguridad de Herat, Dilawar Shah Dilwar, citado por la Agencia Islámica de Prensa (AIP), aseguró que el ataque ocasionó víctimas, aunque no pudo aportar más detalles de lo sucedido.
“Fue un ataque suicida contra las tropas de EEUU que entrenaban a la Policía afgana en la academia policial”, aseguró Dilwar.
Además, un testigo aseguró que al menos un soldado extranjero resultó herido y dos vehículos militares quedaron severamente dañados a causa de la explosión.
En Herat están desplegadas tanto las tropas de la Fuerza Internacional de la Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, como de la coalición liderada por EEUU, que actúa con independencia de la Alianza Atlántica.
El contingente español en Afganistán dirige una Base de Apoyo Avanzado en Herat, perteneciente al Mando Occidental de la ISAF, que abarca las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor.
El Ministerio de Defensa español confirmó ayer a la agencia Efe que el ataque suicida no iba dirigido contra las tropas españolas.