El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, Ángel Peña, ha comparecido para explicar que se ha celebrado una Comisión Local de Patrimonio de carácter extraordinario, con el objetivo de presentar ante dicha Comisión el proyecto de ejecución para la recuperación de las torres de las Gemelas como centro de interpretación cultural y artístico, un edificio que data del siglo XVIII y se encuentra en estado ruinoso.
Se encuentra catalogado teniendo un nivel de protección integral B, según se recoge en su ficha del Pepriccha, estableciéndose los usos previstos y la tipología de obras permitidas.
Con el proyecto planteado, se actuará en la primera crujía, donde se encuentran ambas torres y el muro de fachada principal, así como en los espacios necesarios de segunda crujía para poder acceder a las torres.
Se actuará sobre un total de 512,70 metros cuadrados, siendo la actuación aprobada por unanimidad por los miembros de la comisión.
Este proyecto es uno de los que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino denominado Astigia Ciudad Patrimonial y Ecosistema Rural Sostenible, que está dotado con un total de 2.911.794,50 euros provenientes de fondos europeos.
"Desde urbanismo hemos procedido a la redacción del proyecto, a realizar las mediciones de las partidas y valorar correctamente el coste de las obras, que ha pasado de los 695.000 euro a 1.082.794,50 euros, esto es, un 55,79% más. Conociendo el importe real, reajustamos las cantidades y actuaciones propuestas, pasando de 17 a 12 actuaciones", ha precisado con relación a los cálculos del proyecto del anterior mandato municipal.
En este sentido, Peña ha aprovechado públicamente para agradecer el esfuerzo y gran trabajo realizado por los técnicos municipales, al redactor del proyecto el arquitecto Tomás Rojas, la arquitecto técnico Adela García, a la restauradora Beatriz Taboada, al ingeniero técnico David León y a la delineante Ana Alhama.
El siguiente paso será la licitación pública de las obras de rehabilitación de las Gemelas con el objetivo de antes de final de año tenerlas adjudicadas a una empresa constructora, con la idea de iniciar las obras a principios del 2025, estimando un plazo de ejecución de 18 meses.