Los hechos comienzan a las 00.54 horas, cuando un vehículo marca Toyota y modelo Avensis de color gris, se veía envuelto en un accidente de circulación a la altura del Parque del Vino Fino y emprendía la huida hacia la Estación de Ferrocarriles. Una vez que la patrulla de la Policía Local portuense avistó al vehículo fugitivo a la altura de Pozos Dulces, le hizo señales para que se detuviese, pero éste decidió lo contrario y encaró la antigua carretera Nacional IV en dirección a Puerto Real, no sin antes desatender las señales verticales y los pasos de peatones y poner en peligro a cuantos vehículos y viandantes encontraba a su paso.
De hecho, hay daños en tres vehículos – dos turismos y una ambulancia – y numerosos daños en bolardos y anclajes en la Avenida de Valencia, a la altura de la Barriada Sudamérica.
Tras 10 kilómetros de seguimiento a altas velocidades poa la A-32, el Toyota Avensis frena su carrera a la altura del Campus Universitario de Puerto Real, momento en el que sus dos ocupantes emprendieron la huida a pie, siendo el copiloto detenido a los pocos metros y escabulléndose el conductor entre la maleza.
La descripción del huido, que fue enviada al resto de fuerzas policiales, es de un varón de complexión delgada, 35 años, 1,75 metros de altura, cabeza rapada y barba y bigote de color castaño, vestido en ese momento con camiseta amarilla, pantalón blanco y descalzo.
El copiloto detenido, JJCR, de 56 años y nacido en Cádiz, declaró exculpatoriamente que durante la fuga le pidió varias veces al conductor, que responde al nombre de Cai, que parase el coche y obedeciese a la Policía, sin conseguirlo. Aún no se conoce el paradero del conductor huido.