La presencia de Virus del Nilo Occidental comienza a ser una realidad en Málaga capital. Los vecinos de Campanillas observan con estupor la presencia de los primeros mosquitos cargados con esta enfermedad.
La Junta debería hacerse cargo ya. No es una tontería, estamos viendo cómo hay un montón de muertos. Hay que extremar las precaucionesDesde 7TV Málaga y Viva Málaga nos hemos desplazado a diferentes varios barrios de la ciudad para conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos. Destaca, de entre la diversidad de opiniones, el temor creciente que arrojan sus declaraciones.
Una interina del Hospital Clínico tiene claro que es importante tener la alarma activada: "Por supuesto que me preocupa. Estamos viendo que están muriendo personas. Hay que extremar las precauciones. En el caso del hospital todavía no nos hemos topado con ningún caso, pero si se diera, habría que aislarlo rápidamente".
Otros señalan directamente a las instituciones, a las que consideran culpables de no informar lo suficiente a los ciudadanos: "La Junta debería hacerse cargo ya. No es una tontería, estamos viendo cómo hay un montón de muertos. No sé a qué esperan para tomar cartas en el asunto".
Esta misma línea es compartida por una joven, quien pide que la situación "se controle y no haya muchos fallecidos".
El cambio climático es otro de los factores que han puesto sobre la mesa los malagueños para darle explicación a este fenómeno: "El clima está cambiando y lo de África se viene aquí porque está a gusto. A ver si los de arriba conciencian sobre el cambio climático y hacen algo al respecto".
"Habrá que tomar las medidas de prevención oportunas. Entiendo que las autoridades sanitarias están en ello y están informando debidamente de cuáles son las consecuencias y las posibles soluciones", apunta otro encuestado.
No faltan tampoco las referencias al COVID-19. "Saldrá la vacuna, imagino, y veremos lo que pasa. Pero sí, le estoy temiendo a un posible contagio masivo", sentencia una señora recientemente jubilada.