El observatorio ha asegurado este miércoles que ha recabado los nombres de al menos 53 civiles muertos durante las peores protestas vividas en Siria contra el presidente, Bashar al Assad, desde que éste sucedió a su padre, Hafez al Assad, en 2000.
El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, ha replicado que "no hace falta un comentario" al ser preguntado por quién ha matado a todas estas personas y ha precisado que los nombres que han reunido "son de Deraa, Damasco, la zona rural de Damasco y la costa".
Ayer el grupo de Derechos Humanos sirio Sawasiah había cifrado en 400 los civiles que han muerto en Siria desde que comenzaron el pasado marzo las manifestaciones a favor de la democracia y contra el régimen de Bashar al Assad.
Este grupo, fundado por el defensor de los Derechos Humanos encarcelado Mohannad al Hassani, defendió que el Consejo de Seguridad de la ONU debería reunirse para iniciar procedimientos contra las autoridades sirias en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y "controlar al aparato de seguridad".
"Esta conducta salvaje, que busca mantener a la camarilla gobernante en el poder a costa del creciente número de vidas civiles, requiere una acción internacional inmediata más allá de las condenas", subrayó Sawasiah en una declaración remitida a Reuters.
"Los asesinos del régimen sirio deben rendir cuentas. Los ríos de sangre derramada por este régimen opresor en las últimas cuatro décadas ya son suficientes", añadió la organización. La junta directiva de Sawasiah incluye al profesor de filosfía sirio Sadeq Jalal al Azem, famoso por el libro 'Autocrítica tras la derrota'.
Por su parte, Amnistía Internacional cifró ayer en al menos 393 las personas que han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas.