El inicio de curso no está siendo de color de rosas para 16 familias del IES Jarifa en Cártama pueblo. A una semana de empezar las clases, “a algunos el pasado viernes y a otros este mismo lunes”, les avisaron de que sus hijos iban a ser trasladados a dos institutos de la Estación de Cártama. Las familias afectadas se han concentrado a las puertas de la delegación de Educación la “falta de voluntad” de la Junta para habilitar la quinta línea, es decir, una de las clases de primero de la ESO.
El IES Jarifa cuenta con infraestructura, tiene el edificio, tiene todos los recursos, lo único que hace falta es que lo doten con profesores.Loli y Lorena, dos de las madres, han denunciado que la administración “no ha tenido en cuenta el número de alumnos por área de influencia, los menores empadronados en el pueblo, ni situaciones familiares y de trabajo”, como marcan los criterios y procedimiento de admisión de alumnado recogidos en el Decreto 21/2020, de 17 de febrero.
Loli ha asegurado que las comisiones de escolarizaciones “sí tenían prevista la quinta línea”; pero, “al ver que repetían menos alumnos”, lo han dejado en cuatro líneas y “han ignorado por completo las inscripciones de los niños que viven en el pueblo”. La solución de la Junta, para los estudiantes que se quedaban sin plaza, ha sido su derivación a “aulas prefabricadas” de dos centros en Estación de Cártama ubicados a cuatro y cinco kilómetros: “El IES Jarifa cuenta con infraestructura, tiene el edificio, tiene todos los recursos, lo único que hace falta es que lo doten con profesores”.
Esta “mala” gestión ha despertado la indignación de las familias, porque “nos quedamos sin plaza en el único instituto que hay en nuestro pueblo, donde están nuestros niños empadronados”, ha dicho Lorena. Este pasado jueves se reunieron con el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, y “lo que sacamos en conclusión es que no hay voluntad por conceder dotación a un instituto que tiene infraestructura ni por cumplir la norma rigurosamente”.
La delegación, ha continuado, “tampoco” ha gestionado el transporte escolar “obligatorio” para estos menores: “Ahora nos encontramos que el lunes empiezan sus estudios de 1º de la ESO, son niños de 11 y 12 años, que no tienen transporte escolar garantizado y que nosotros, como padres, no estamos dispuestos a que se queden en situaciones de desamparo”. Loli ha añadido que para muchas familias es “imposible” llevar y recoger a sus hijos de institutos situados en la Estación de Cártama. “Estamos dispuestos a llegar a la Consejería en Sevilla si hace falta, el caso es que asuman sus responsabilidades y concedan al IES Jarifa la dotación para la apertura de la quinta línea”, ha concluido.