El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que mantiene su palabra de que no negociará sobre la financiación autonómica o una posible quita de deuda con el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión bilateral prevista para este viernes.
Según ha manifestado en su comparecencia tras el Consello de la Xunta de este lunes, si Sánchez quiere hablar de ese tema "lógicamente" tendrá que escucharle, pero le va a "dejar claro desde el principio" que ese "no es el foro para avanzar en esa negociación ni para llegar a acuerdos", ya que ese tema debe tratarse en una reunión de todos los presidentes autonómicos, ha dicho.
"La única manera de hacerlo es sentarnos todos con las cartas boca arriba. Si solo conoces tus cartas, y no las de los demás, no sabes si llevas buen juego o no y esto, permítanme el símil, se trata de llevar el mejor juego para Galicia", ha considerado, por lo que cree que "no tiene sentido" hablar de cantidades.
Más allá de reafirmar su posición, ha dicho que él no es "responsable" de lo que cada uno de los presidentes autonómicos quiera decir en sus propias reuniones con Sánchez, en referencia a la postura de los de su partido, aunque cree que están "todos en lo mismo" y no percibe ningún cambio de criterio.
Rueda ha recordado que llevaba cinco meses esperando por esta reunión con Sánchez, que solicitó tras ser recibido por el rey después de su toma de posesión, por lo que cree que es una "oportunidad" que hay que aprovechar y ha pedido "voluntad" por las dos partes para avanzar en los temas prioritarios para Galicia.
Aunque la Xunta está ultimando un "amplio dossier" sobre estas cuestiones que Rueda planteará al presidente del Gobierno, ha avanzado que incluirá algunas ya conocidas, como el foro multilateral en el que debe tratarse la financiación autonómica, las infraestructuras pendientes en Galicia, el reparto de los fondos europeos, o las transferencias solicitadas (como la autopista AP-9 o los medios para la gestión del litoral).
Recurso contra la ley de amnistía
Rueda ha defendido la "legitimación" de la Xunta y de otros gobiernos autonómicos para recurrir la ley de amnistía, al considerar que está avalada por informes y "juristas de mucho prestigio", frente al criterio del Tribunal Constitucional que duda de que las comunidades estén legitimadas porque la norma no afecte a su "ámbito de autonomía".
"La primera en la frente, no se puede ni presentar el recurso", ha lamentado sobre esta duda del TC, tras lo que ha advertido que Galicia "se juega muchísimo" y la Xunta ha presentado recurso porque considera que la ley quebraría la igualdad entre autonomías.
Por eso, espera que el TC se pronuncie a favor de admitir los recursos y se puedan considerar sus fundamentos de fondo. A su juicio, "no hay mucha duda" sobre la legitimidad para presentarlos y ha reprochado que "últimamente el Tribunal Constitucional ya duda de todo".