De lograr un resultado electoral que le permita repetir un nuevo mandato, Sánchez Gordillo acumulará 36 años al frente del gobierno local en Marinaleda. En el caso del Parlamento andaluz, tres diputados socialistas, José Caballos, Manuel Gracia y Paulino Plata, ocupan un escaño de forma ininterrumpida en la Cámara autonómica desde su constitución en 1982.
El líder jornalero es el único 'superviviente' de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979, ya que otros cuatro que se encontraban en la misma situación hace cuatro años no concurren a la cita con las urnas del próximo 22 de mayo por diferentes motivos.
Así, el socialista Justo Padilla, alcalde de Guillena (Sevilla) desde 1979 y ganador de las últimas elecciones municipales, no repite como candidato después de haber renunciado de forma irrevocable al cargo en mayo de 2009, justo un año después de los comicios, tras 30 años en el cargo.
También en la provincia de Sevilla el independiente Manuel Ruiz Lucas, alcalde de Castilblanco de los Arroyos desde 1979, se quedó hace cuatro años fuera de la Alcaldía por primera vez desde el retorno de la democracia al ser derrotado por el PSOE.
Por su parte, el único superviviente de los primeros alcaldes de la democracia en la provincia de Granada, el 'popular' Juan José Fernández Arellano en Algarinejo, no volverá a concurrir en los comicios del 22-M después de ser superado en las urnas en 2007 por el socialista Antonio Cobo, que sí aspira a la reelección.
Finalmente, el socialista Pedro Antonio Barbero, alcalde de Valsequillo (Córdoba) desde las primeras elecciones democráticas en 1979, ha decidido jubilarse de sus responsabilidades como primer edil tras haber cumplido 66 años, aunque sí figura en la candidatura del PSOE del próximo 22 de mayo como número tres.