El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha vuelto a reclamar este miércoles una transición energética "gradual, realista y asumible" para el sector pesquero, que permita equilibrar el respecto al medio ambiente con la competitividad de esta actividad.
Así lo ha trasladado en la Conferencia Internacional Sector Pesquero y Acuícola-Caminos para una Economía Circular, que se celebra estos días en Madrid, impulsada por la empresa Eurofish, líder en la exportación de bonito.
Villares ha explicado que para lograr esta meta se cuenta con la "mejor fórmula posible", la colaboración con la Universidade de A Coruña, la Fundación Marlnnleg y el Clúster del Naval de Galicia. Gracias a esta colaboración se dispondrá de estudios para analizar cómo abordar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en el futuro.
Los estudios serán remitidos a Bruselas para poder garantizar una descarbonización de la flota "equilibrada y viable", y ha reiterado la importancia de apoyar a los profesionales del mar en este reto, al tiempo que ha remarcado que éstos son los primeros interesados y comprometidos con la sostenibilidad.
El conselleiro ha destacado el papel de Eurofish, "un buen aliado para los gobiernos y la industria" de todos los estados, ante el reto fijado por la Comisión Europea en su comunicación sobre transición energética en el sector de la pesca y la acuicultura.
Según ha recordado, la definición de una tecnología adecuada para poder sustituir gradualmente los motores de los barcos y la formación de las tripulaciones para adecuarse a la nueva realidad serán "decisivos" para que la transición sea "eficaz y rentable".
PRIMERA POTENCIA PESQUERA
La Consellería do Mar ha recordado que Galicia es la primera potencia pesquera europea y la undécima exportadora mundial de productos del mar, por lo que también será la región de Europa "que mayores recursos necesitará para realizar ese cambio".
Por ello, Alfonso Villares considera "fundamental" la implicación de la Comisión para disponer de los recursos necesarios e incentivar esa "revolución tecnológica", impulsando las modificaciones necesarias para la flota más relevante de la UE, con unos 4.200 buques.
El conselleiro ha recalcado que Galicia "continuará dando la batalla" y estará presente en el debate europeo para definir el futuro de la actividad de la flota, con un impacto ambiental menor. En ese camino, el gobierno gallego trasladará los pasos que está dando como administación y también la actuación de otros actores del sector.
Al respecto, ha puesto el ejemplo del Puerto de Vigo, que ha realizado propuestas relevantes como el diseño de una herramienta de análisis para aumentar la capacidad de la pesca con nuevos combustibles, la construcción de una embarcación eléctrica de pequeño tamaño o la actualización del Sistema Educativo Europeo vinculado a la náutica y a la pesca con nuevas tecnologías.
Finalmente, Alfonso Villares ha reafirmado el compromiso de la Consellería con con los profesionales del sector y ha señalado que los sectores tradicionales de la 'economía azul' gallega generan en Europa un volumen de negocio de más de 650.000 millones de euros, y 4,5 millones de empleos.
Asimismo, ha recordado que la Xunta cuenta con su propia Axenda Sostible, que incluye actuaciones dirigidas a la neutralidad climática, la descarbonización de la actividad pesquera y marisquera y del transporte marítimo, y a la consecución de puertos más ecológicos.