El Partido Popular de Ronda ha dado a conocer este martes qué supone para la Serranía la infrafinanciación que Andalucía padece desde hace años por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, resaltando que, esta infrafinanciación supone que Andalucía pierde anualmente 1.522 millones de euros, lo que supone que “un andaluz recibe 3.182 euros del Estado, es decir, 183 euros menos que la media nacional, que es de 3.365 euros. Y además, un andaluz recibe 214 euros menos que un catalán y 773 euros menos que un riojano”, ha resaltado la presidenta de los populares rondeños y alcaldesa, María de la Paz Fernández.
Además de esta deuda pendiente con la comunidad autónoma que no se está pagando por parte del Gobierno Central, "ahora se plantea acrecentar esta infrafinanciación porque Pedro Sánchez tiene entre sus planes que Cataluña se salga del régimen común de financiación", “lo que supondría para Andalucía dejar de percibir 6.000 millones de euros menos”, ha indicado al respecto el vicesecretario del PP de Málaga y parlamentario andaluz Daniel Castilla.
Así las cosas, Castilla ha adelantado que, “los populares no van a aceptar una reforma de lafinanciación negociada de manerabilateral y, por ello, nos vamos a rebelar con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance: el político, el judicial y la movilización social”.
Fernández ha evidenciado que, la situación “actual, promovida por Pedro Sánchez, genera ya una enorme injusticia entre los territorios, y puede incrementarse aún más”. Por poner algunos ejemplos, ha resaltado que “con 1.522 millones de euros podríamos contar con 30.000 profesionales sanitarios más o construir 21 hospitales comarcales o 215 centros de salud totalmente equipados. En materia de educación, podríamos contratar a 15.000 docentes, hacer gratuito en su totalidad el primer ciclo de Educación Infantil y reformar 800 colegios e incluso financiar la construcción de la autovía Málaga-Ronda”.
“No podemos consentir que esta desigualdad se mantenga ni se acreciente aún más, porque Andalucía se ha convertido en la gran perdedora del modelo de país que está diseñando Pedro Sánchez, con el único objetivo de mantenerse en el sillón”, ha indicado la alcaldesa al respecto. Por ello, Castilla ha finalizado denunciando que ha hecho un esfuerzo financiero sin precedentes en sanidad (7,4% del PIB) o educación (5% del PIB), pero no es suficiente, y necesitamos más recursos”.