Una vez supervisados los partes de intervención y consultado a los cuerpos de seguridad que han operado en la recién clausurada Feria de San Miguel, la Delegación municipal de Seguridad Ciudadana ha presentado la particular ‘factura’ que las fiestas han dejado en lo que a incidentes se refiere. No obstante, la primera lectura es la baja incidencia teniendo en cuenta la presencia de miles de personas en el recinto ferial, en un espacio relativamente pequeño y donde a veces resulta complicada la convivencia. Así lo entiende el delegado del área, Oliver Verhoeven, que daba cuenta del Plan Específico de Emergencia desarrollado con motivo de la Feria por su Delegación.
El concejal ha felicitado en primer lugar a los distintos cuerpos que han operado en las fiestas, desde Policía Local hasta Guardia Civil pasando por los servicios sanitarios y Protección Civil, tanto antes como durante y después de la feria. Además, su agradecimiento a los trabajadores de Infraestructuras y Fiestas, y a los trabajadores de la UTE FCC-Althenia y a los jinetes por respetar el horario del paseo de caballos, matizaba el delegado. Verhoeven ha felicitado también el comportamiento general de arcenses y visitantes, aunque se produjeron 63 atenciones sanitarias leves, 12 denuncias por violación del reglamento de seguridad y convivencia, y siete denuncias por consumo de drogas y una por portar arma blanca. Del mismo modo, ha destacado tres accidentes de tráfico, uno de ellos con una evacuación al hospital. También se impidió un caso de suicidio y se abrió una diligencia contra una persona que se saltó el perímetro de seguridad de la feria y no quiso someter a la prueba de alcohol.
En cuanto al servicio de bus urbano, según el delegado de Seguridad ha sido un acierto ampliar los horarios y establecer nuevas paradas respecto al año anterior, ya que se ha dado, si cabe, mayor opción a la población para que no utilice el transporte privado los días de feria.
En suma, la valoración del delegado no ha podido ser más positiva, al tiempo de defender las nuevas alternativas de aparcamiento que se ha ofrecido a la población y a los visitantes. Verhoeven ha terminado pidiendo disculpas a la vecindad de La Molina por las molestias que suele ocasionar la celebración de la feria.