Rival inédito a la vista. El Unicaja se medirá este sábado 12 de octubre en el Carpena al recién ascendido Hiopos Lleida (18:00 horas). Se trata de un choque inédito, puesto que es la primera vez que ambos conjuntos se enfrentarán al ser esta la temporada de debut del cuadro catalán en la Liga Endesa.
Los comienzos del Hiopos Lleida en su primera experiencia en la máxima categoría han dejado buenas sensaciones, pese a no haber podido conseguido la victoria tras las dos primeras jornadas. En su debut, los catalanes cayeron en la prórroga frente al Casademont Zaragoza por 101 a 91, mientras que la semana pasada hicieron frente en el Barris Nord al poderoso Barça, ante el que vendieron muy cara la derrota, llegando a protagonizar un parcial 16-0 en el último cuarto que casi les lleva a completar la remontada (74-78).
Con respecto a la plantilla que entrena Gerard Encuentra, para esta temporada de debut en Liga Endesa se ha hecho una profunda reestructuración. Hasta 10 fichajes ha realizado el conjunto ilerdense, manteniendo de la plantilla del ascenso tan sólo al joven Rafael Villar (Base, 1.91, 20 años) y al veterano escolta Kenny Hasbrouck (1.91 y 38 años).
En la remodelación del conjunto del Barris Nord destacan las incorporaciones de dos jugadores con pasado en varios equipos Euroliga y que ambos proceden del Galatasaray. Son los bases Dee Bost y Corey Walden, exteriores que destacan por su capacidad de anotación y electricidad en el juego y, a priori, deben dar un salto de calidad al Hiopos Lleida.
Pero si Bost y Walden parecían en verano los posibles referentes de este equipo, la grata sorpresa para el conjunto que dirige Gerard Encuentra está siendo el alero Luka Bozic. El croata de 28 años debuta en la Liga Endesa en Lleida, donde juega cedido tras ser fichado el pasado verano por Valencia Basket. Por el momento promedia 12,5 puntos, 3,5 rebotes, 3,5 asistencias para 14,5 de valoración en los dos partidos jugados y es la pieza a vigilar en el Hiopos Lleida.
La plantilla ilerdense cuenta también con jugadores que conocen a la perfección la Liga Endesa. Son los casos de Oriol Paulí o Pierre Oriola, además del alero Thomas Bropleh, ex del Coviran Granada o Real Betis, y que anota 14 puntos por partido, con 3 triples por choque con el 50% de acierto. La presencia en la pintura, del norteamericano Derek Cooke promediando 7 puntos, 9 rebotes (2º mejor de la competición) y 14 de valoración, complementado por el ala-pívot esloveno Edo Muric (8,5 puntos, 5 rebotes) y Alexander Madsen (pívot 2.08 m., ex de Andorra) dan consistencia al juego ilerdense.
Estas quizás son las piezas más destacadas de una plantilla de Hiopos Lleida que llega al Carpena con poco que perder y mucho que ganar.
La gran intensidad mostrada por el Hiopos Lleida en estos primeros compases tiene su reflejo en el apartado estadístico, donde son líderes de la Liga Endesa en recuperaciones (12 por partido), terceros en rebotes totales (40), y quintos en rebotes ofensivos (14), triples anotados (9,5) y tiros libres anotados (19).
Segundo rival leridano en la historia
El del domingo será el primer partido que mida al Unicaja ante el Hiopos Lleida. Este Club fundado en 2012 bajo la denominación de Força Lleida debuta en la máxima categoría del baloncesto español, pero no es el primer equipo de Lérida que juega ante el Unicaja.
Durante 4 temporadas, de 2001 a 2005, militó en la ACB el C.E. Lleida Basquetbol, también conocido como Caprabo Lleida o Plus Pujol Lleida. Este equipo alcanzó su mejor clasificación en ACB en la temporada 2001-02, cuando alcanzó los cuartos de final del Playoff y terminó octavo. Las dos temporadas siguientes incluso llegó a participar en competiciones europeas, la ULEB Cup, cayendo en ambas ocasiones en cuartos de final.