Gadafi y algunos de sus hijos se encontraban en una lista de nombres que Ocampo hizo pública en febrero y en la que se identificaba a las personas que según las investigaciones preliminares de la Fiscalía aparecían como “máximos responsables” de los supuestos crímenes.
El fiscal anunciará hoy los tres individuos para los que pedirá detención y Gadafi cuenta con todas las papeletas para figurar entre ellos.
Así lo han dado por hecho desde un primer momento los portavoces de la oposición al régimen, recordando que el coronel es el jefe de las fuerzas armadas y quien está dando las órdenes para atacar a los civiles.
En los últimos días también varios medios de comunicación han asegurado que el fiscal solicitará el arresto de Gadafi.
Tras la petición de Ocampo, serán los jueces quienes deciden si se debe proceder a emitir la orden de arresto contra los sospechosos.
Según la Fiscalía, las pruebas recogidas hasta ahora son “suficientes” para presentar la solicitud de orden de arresto sobre dos categorías de crímenes de lesa humanidad: asesinato y persecución. “Las pruebas muestran que las fuerzas libias de seguridad condujeron ataques masivos y sistemáticos contra la población civil”, aseguraron los fiscales.