El PSOE de Cádiz ha cerrado filas en torno a Pedro Sánchez. No hay ni una sola voz crítica contra el actual líder socialista, único candidato a revalidar el cargo en el Congreso Federal que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, ni tampoco se ha plantado batalla a la dirección provincial para confeccionar la lista de delegados que acudirán al cónclave con voz voto.
Pero el debate en torno al futuro del partido a nivel nacional y en Cádiz se recrudece. Las distintas facciones se posicionan y, en comparecencias públicas o en foros privados, expresan filias y fobias sin rodeos.
Irene García aprovechó la entrevista en Acento Andaluz, el programa que dirige y presenta Fernando Pérez Monguió, para sacudir el tablero en el que se juega el futuro de la formación en Andalucía y en la provincia.
La ex secretaria general se posicionó a favor de Juan Espadas afeando a Susana Díaz que le imputara al ex alcalde de sevilla y cabeza visible del proyecto autonómico del PSOE que ganara las primarias gracias a José Luis Ábalos, en la picota por su presunta vinculación con la trama corrupta que ha llevado a los juzgados a Koldo García, hombre de máxima confianza de quien fuera ministro con Pedro Sánchez, hoy caído en desgracia. “Me parece una indecencia y una falta de respeto”, aseguró Irene García, quien advirtió de “los militantes de temporada, que casualmente aparecen y desaparecen cuando hay procesos congresuales”.
La entrevista también sirvió para que cargara contra Juan Carlos Ruiz Boix. “Existe la necesidad de intentar renovar de forma importante un proyecto que tiene que ser ampliado y que recupere la confianza de los ciudadanos tras perder la Diputación (de Cádiz) y muchos ayuntamientos”, indicó, señalando la puerta al actual secretario general gaditano.
Se da la circunstancia de que Ruiz Boix cuestiona la continuidad de Juan Espadas. Lo dice abiertamente en el seno del partido porque está convencido de que, con él, el PSOE ha perdido la conexión con el electorado andaluz.
Y va a más. La idea que comienza a imponerse es que quienes están en contra de que siga al frente del frente de la organización en Cádiz son los mismos, como Irene García, que se posicionan a favor del secretario general andaluz.
La paz con la que el PSOE de Cádiz se plantará en Sevilla no es más que una tregua antes de las dos batallas por venir.