El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El PNV observa un déficit en Bildu que dificulta alcanzar pactos

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, dijo que Bildu ?arrastra un déficit estructural? que le dificulta ?alcanzar acuerdos programáticos?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, dijo que Bildu “arrastra un déficit estructural” que le dificulta “alcanzar acuerdos programáticos” con otros partidos, mientras que la coalición ha pedido a los nacionalistas que “respeten la voluntad de cambio” expresada por la ciudadanía.

PNV y Bildu celebraron ayre por la mañana en San Sebastián la primera reunión dentro de la ronda de contactos iniciada por la coalición en Guipúzcoa, que proseguirá hoy con el PSE y el miércoles con Aralar, mientras que el PP ha declinado la invitación.

Apenas una hora duró el encuentro, que levantó una gran expectación por parte de los medios de comunicación, entre la delegación del PNV, encabezada por Egibar y sin la presencia del actual diputado general en funciones, Markel Olano, y los representantes de Bildu, entre ellos Martín Garitano y los junteros electos Ander Rodríguez, Iñaki Agirrezabalaga, Lohintzune Txarola e Idoia Ormazabal.

Al término del encuentro, el líder guipuzcoano del PNV auguró un escenario postelectoral con un mes de junio que será “muy largo” hasta que quede totalmente definida la “foto final”.

Lo que sí tiene claro Egibar es que su partido no va a participar en pactos que impliquen una “exclusión previa” de Bildu y que el ciclo del Partido Socialista en la Alcaldía de San Sebastián “se ha agotado”.

“Sólo hay una forma de que un candidato socialista sea alcalde donostiarra y es que le vote Bildu”, agregó Egibar, quien ha recalcado que el PNV intentará ser “coherente desde el principio hasta el final”, mantendrá conversaciones con otras fuerzas y defenderá su programa.

Egibar también cree que Bildu arrastra un “déficit estructural, por las razones que todos conocemos” que le dificulta “alcanzar acuerdos programáticos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN