El tiempo en: Aljarafe

Chipiona

Los alumnos del Salmedina participan en un simulacro de concienciación ante tsunamis

Unos 120 estudiantes de este centro educativo, se sumaron a los alumnos del Albor de Jerez , para recorrer una de las líneas de evacuación hasta la zona segura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los alumnos caminan por la línea de evacuación desde el Salmedina -

Chipiona, como municipio costero, está siempre expuesto al riesgo de tsunami. Por eso, desde el Ayuntamiento de Chipiona, llevan varios años trabajando con la UNESCO a través de un programa de concienciación y prevención ante este tipo de desastres naturales llamado ‘Tsunami Ready’. “Para nosotros es un tremendo orgullo tener este reconocimiento internacional”, expresó el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero. “Más en este momento que estamos viendo lo que ha ocurrido en Valencia, donde las prevenciones no han sido las más adecuadas. Es de responsabilidad municipal hacer este tipo de simulacros”.

Esta mañana, se ha llevado a cabo un ejercicio de simulacro que ha contado con la colaboración de unos 120 alumnos del instituto Salmedina, además de una celebrada participación de una veintena de estudiantes del grado medio en Emergencias Sanitarias del Centro Albor de Jerez de la Frontera, como novedad principal. Una clase práctica, por tanto, de inmenso valor para estos estudiantes que, aunque esperan nunca tener que poner estas técnicas en práctica, deben estar plenamente preparados ante lo que pueda ocurrir. “No es un aprendizaje que se puede ver todos los días. Es una experiencia más. Un paso más a la hora de saber actuar ante este tipo de situaciones”, comentó Homero Zarazaga, vecino de Chipiona y uno de los alumnos del grado.

Todos, junto a miembros de Protección Civil y distintos concejales de la Corporación Municipal, recorrieron una línea de evacuación que aparece señalizada por las calles de la localidad, desde la puerta del centro hasta la zona considerada segura, cercana a la puerta de entrada del Estadio Gutiérrez Amérigo; aunque esta no es la única. “Depende de donde pueda surgir la emergencia, cada uno tiene, según el programa de tsunami, una ruta de evacuación determinada, y que los alumnos y alumnas a medida que van creciendo deben conocer ese mapa y cómo actuar. Debemos preparar a nuestros jóvenes”, explicó Virginia Porras, delegada de Educación.

En este caso fueron unos 400 metros los que caminaron en menos de un cuarto de hora. Un recorrido con destino a la seguridad. Porque el objetivo es salvar vidas.

.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN