El representante de la Junta confirmó que la solicitud de Acerinox para la concesión de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año no ha recalado aún en la Delegación Provincial de Empleo. Eso sí, el director de la acería telefoneó ayer a Bouza para anunciarle su intención.
Situación coyuntural
El delegado provincial recordó, “con carácter general”, que los expedientes temporales son “para situaciones coyunturales que estén perfectamente justificadas”.
Bouza detalló que esa herramienta “debe ser utilizada con criterios muy concretos, para salvar coyunturas concretas. No puede ser usada para que el Estado sea quien pague, porque a lo mejor hay fórmulas para que esa fluctuaciones en las empresas se solventen de otra manera”.
El representante de Empleo avisó que “las empresas saben que no se aprueban expedientes preventivos”. Además, Bouza se mostró “bastante partidario, con carácter general, de la reflexión del Ministerio de Trabajo sobre que las empresas con beneficios deben pagar los expedientes de regulación”.
Bouza se mostró a la espera de recibir documentación, cuya entrega tendría carácter “inminente”, para “estudiar los motivos que se aducen para presentar el expediente”. Una entrega próxima toda vez que el Plan Social establece que “el 15 de junio comenzarán los efectos” del ERTE.
Dado que el ERTE acude con acuerdo entre empresa y plantilla, no hay recogido periodo de consultas, por lo que Empleo contará con 7 días para resolverlo una vez que la solicitud sea cursada.
A este respecto, Bouza aseguró que “el mejor equipo” de gestión de expedientes de Andalucía se encuentra en Cádiz. Unos profesionales que destacan por ser “muy exhaustivos en el análisis documental”, por lo que existe “plena confianza” en que la resolución que se adopte “se ajuste a derecho”.
El delegado explicó que “habrá que examinar por qué se solicitan ahora esos seis meses cuando hace uno la propia empresa manifestaba una situación productiva y económica muy buena”. En esta línea, la Administración andaluza recalcó que “Acerinox no es una empresa que económicamente esté mal”
Bouza subrayó que su labor pasa por “minimizar los efectos de los expedientes, para los trabajadores, empresas y el conjunto de la ciudadanía”.
Resultado votación
La plantilla de Acerinox respaldó en votación, como había previsto el comité de empresa, la presentación del expediente temporal por parte de la acería. En concreto, 609 trabajadores (78%) de los 777 que fueron a votar decidieron apoyar el acuerdo alcanzado por el comité. Mientras, 138 votos fueron negativos y otros 30 en blanco. La participación fue bastante inferior a la consulta realizada para el expediente de 2009.