Se trata de la primera red de estas características que se constituye en la Unión Europea, ha informado el Patronato de la Alhambra y Generalife, cuya directora, María del Mar Villafranca, ha presentado hoy el proyecto junto a representantes de las tres instituciones implicadas.
La red contará con una selección de las treinta piezas de arte islámico más singulares de las tres instituciones en materia de cerámica y yeserías, además de un importante fondo de fotografía histórica y Alhambrismo,
La Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), que se enmarca en el programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), propiciará, además, la creación de un portal web multilingüe (castellano, francés e inglés) como herramienta de difusión de los resultados del proyecto.
También promoverá una exposición virtual de arte islámico accesible a los ciudadanos que partirá de una selección de los fondos objeto de la investigación por parte de los tres centros asociados, así como un congreso internacional, en el que está previsto que participen los mayores expertos en cerámica nazarí y mudéjar, yeserías hispanomusulmanas, fotografía histórica y Alhambrismo.
En opinión de Villafranca, este trabajo, fruto de "un feliz encuentro" entre la Alhambra, el Louvre y el Victoria & Albert Museum, fomentará el intercambio de conocimiento científico entre las tres instituciones, "en un intento de ir más allá y transferir esta información a las generaciones posteriores".
La Red Europea de Museos de Arte Islámico nace con la intención de constituir una red europea de museos y colecciones especializadas en la conservación del patrimonio cultural de origen islámico para fortalecer la investigación sobre este patrimonio en la Unión Europea como estrategia de conocimiento e integración intercultural.
Según los representantes de las tres instituciones implicadas, el proyecto tendrá como punto de referencia los fondos que poseen la Alhambra, el Louvre y el Victoria & Albert Museum, así como las estructuras arquitectónicas conservadas en el conjunto monumental de la Alhambra, que se analizarán científicamente para el establecimiento de procedimientos normalizados de catalogación y criterios de restauración.
Para el colaborador del Victoria & Albert Museum, Víctor Hugo López, este proyecto establecerá unos protocolos de restauración que servirán para realzar algunas piezas de sus colecciones.
La recién creada Red Europea Museos de Arte Islámico profundizará en el conocimiento material, técnico, artístico, histórico y socio-cultural del patrimonio islámico que poseen estos centros.
También pretende fortalecer la investigación sobre el arte islámico en la Unión Europea como vehículo para la comprensión intercultural de las civilizaciones, según el Patronato.