La estadística mortal podría ser aún mayor debido a que siete casos mortales ocurridos a lo largo de 2008 todavía se encuentran bajo investigación.
En 2007, las víctimas mortales como consecuencia de la violencia machista se situaron en 71, tres más que en el 2006.
Ayer, el Ministerio de Igualdad confirmó que las muertes de dos mujeres en Rentería (Guipúzcoa) y Cornellà de Llobregat (Barcelona) el pasado lunes se encuadran dentro de la estadística de violencia machista.
Junto a diciembre, los meses más trágicos del año que acaba han sido febrero y agosto, con ocho víctimas mortales cada uno, y enero y septiembre, con siete mujeres asesinadas en cada uno de ellos.
Madrid es la comunidad con un mayor número de víctimas al acumular once, seguida de Cataluña, con diez, y Andalucía, con nueve.
Ocho mujeres murieron en la Comunidad Valenciana; seis en Castilla y León, el mismo número que en Galicia, cinco en Canarias, cuatro en la Región de Murcia, tres en el País Vasco, dos en las comunidades de Castilla-La Mancha y La Rioja, y una en cada una de las comunidades de Navarra, Asturias, Aragón y Baleares.
Sobre un total de diez de los setenta presuntos agresores pesaban órdenes de alejamiento.
Treinta y nueve de las mujeres eran españolas y treinta y una extranjeras.
En este sentido, la mujer que apareció muerta en su casa de Cornellà, presuntamente asesinada por su marido, había denunciado a su pareja “hace unos años” por agresiones, según han dicho a Efe los familiares de la víctima.
“Hace unos años mi madre denunció a mi padre después de una pelea, y mi padre estuvo un tiempo en la cárcel”, explicó Ismed F., uno de los diez hijos de la pareja.
Ismed, que fue quien encontró a su madre muerta, ha añadido que “después de pasar un tiempo en la cárcel”, su padre había vuelto a la casa familiar y, desde entonces, “no se peleaban tanto”.
“Había peleas, pero no se pegaban. Yo creo que si ella hubiera tenido miedo se habría ido de casa, así que me imagino que no tenía miedo”, dijo el hijo de la víctima.
Ismed salió el lunes por la mañana de casa de su madre para comprar ropa para Nochevieja y cuando volvió, acompañado de uno de los nietos de la víctima, encontró a su madre muerta en su habitación, con evidentes signos de violencia.
El hermano de la mujer asesinada en Cornellà, Silvano, ha confirmado que el presunto agresor había estado en la cárcel acusado de malos tratos y ha añadido que “era un poco celoso”.
El marido de la víctima, Vejsil F., de 59 años y origen bosnio, se entregó en la mañana de ayer en un centro penitenciario de Barcelona, según han informado a Efe fuentes policiales.
Vejsil, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio, fue trasladado a dependencias policiales y se encuentra a la espera de ser interrogado sobre la muerte de su mujer por los agentes que investigan el caso.