Ya va tocando empezar con las compras de Navidades y, aunque cada vez más padres son conscientes la importancia de controlar la cantidad de regalos, nunca viene mal seguir una estrategia que nos ayude a reducir el consumismo y que los niños valoren lo que reciben.
Ahí nace la regla de los 4 regalos, que consiste en hacer con ellos una carta que incluya 4 cosas de las siguientes categorías:
ALGO PARA PONERSE
Puede ser ropa, zapatos o accesorios que el niño pueda usar, como algo para estrenar la mañana de Reyes o una mochila para el colegio. Este tipo de regalos ayuda a cubrir necesidades prácticas y puede ser una oportunidad para enseñar a los niños a valorar y cuidar sus pertenencias.
ALGO PARA LEER
Un libro, cómic o cuento que fomente el hábito de la lectura. Este tipo de regalos desarrolla la imaginación, mejora las habilidades de lectura y escritura, y puede ser una actividad compartida entre padres e hijos.
ALGO QUE DESEE
Un juguete o artículo que el niño haya pedido específicamente. Aquí entran los juguetes de moda, bicicletas... algo que normalmente no tienen en su día a día y que les ayuda a disfrutar de este día especial.
ALGO QUE NECESITEN
Un artículo práctico que el niño necesite en su vida diaria, como algo para el colegio o para su habitación. Este tipo de regalos ayuda a cubrir necesidades básicas y puede mejorar su organización y rendimiento en actividades diarias.
Un sistema que no solo enseña a los niños a priorizar la calidad y utilidad sobre la cantidad, sino que ayuda a los padres a ahorrar gastos, planificar mejor y evitar compras impulsivas, haciendo una Navidad más significativa para los pequeños y menos estresante para los mayores.