El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno anuncia que sólo se podrá reservar un 7% de las citas médicas para imprevistos

Si un ciudadano no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que a partir de ahora sólo se podrá reservar un 7 % de las citas médicas para atender posibles imprevistos, algo que hasta el momento alcanzaba un 50 % y que era "un fallo en la gestión" cuyo cambio permitirá que el sistema funcione mejor.

En su discurso en el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno ha dicho que es consciente de que conseguir una cita con el médico es a veces "desesperante" y que se ha constatado "margen de mejora" en la gestión de las agendas.

Por eso, la Junta va a ofrecer a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por la tarde aumentando la continuidad asistencial en la Atención Primaria en todos los distritos, lo que el año pasado supuso 240.000 horas más de atención a los andaluces.

Además, si un ciudadano no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas, "aunque sea con un médico de familia que no es el suyo dentro de su propio distrito".

Todas estas medidas, ha dicho Moreno, estarán extendidas a toda Andalucía en los primeros meses de 2025. "Esperemos que den resultado, y si no lo dan seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione", ha sentenciado.

El presidente de la Junta ha criticado "los relatos falsos, la crispación y la descalificación continua de los profesionales, que no va a mejorar la sanidad" y ha insistido en la necesidad de un pacto nacional sobre esta materia.

"Esto no es un problema de una u otra comunidad", ha dicho Moreno, que ha asegurado que "la salud es un asunto de Estado y nadie puede echar balones fuera, porque los problemas de la sanidad no tienen color político".

Se ha referido además a las más de 320.000 personas afectadas por la incertidumbre generada en torno a Muface y ha dicho que comparte su preocupación y que el Gobierno "no puede eliminar un derecho que tienen los trabajadores públicos desde hace décadas".

"Esto pone en riesgo el conjunto del sistema de salud de nuestro país, que ya está al límite y puede terminar en colapso en muchos rincones de España", ha sentenciado Moreno, que ha recordado al Ejecutivo central "la absoluta obligación de darle solución a este problema que ha generado no sabiendo negociar". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN