El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El nuevo secretario de Defensa de EEUU llega a Bagdad en una visita sorpresa

Se trata de la primera de Panetta a Irak desde que asumió su cargo en la cartera de Defensa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
 El nuevo secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, llegó a Bagdad en una visita que no había sido anunciada previamente, según informó hoy la televisión oficial "Al Iraqiya".

La cadena, que dio la noticia en un boletín, no ofreció más detalles sobre la visita, la primera de Panetta a Irak desde que asumió su cargo en la cartera de Defensa.

Según observadores locales, Panetta tratará con las autoridades iraquíes sobre la presencia de las tropas de Estados Unidos en Irak y es posible que inste a los dirigentes iraquíes a que pidan la permanencia de algunas fuerzas norteamericanas en este país después del fin de 2011.

Dirigentes de distintos bloques políticos iraquíes acordaron ayer en una reunión que mantuvieron en la casa del presidente del país, Yalal Talabani, que anunciarán dentro de dos semanas su postura definitiva sobre la presencia militar estadounidense en Irak.

El tratado de seguridad entre EEUU e Irak, suscrito el 14 de diciembre de 2008 entre el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, establece la salida de todas las tropas estadounidenses antes de que termine 2011.

El pasado 26 de abril, Al Maliki dijo que la prórroga del acuerdo de seguridad firmado entre Irak y EEUU requiere de un consenso nacional, y negó que el Gobierno haya acordado extenderlo en secreto.

Actualmente, hay cerca de 47.000 militares estadounidenses en Irak, pero no participan en operaciones de combate desde agosto del año pasado.

El recién nombrado secretario de Defensa llega a Irak después de haber visitado ayer, también por sorpresa, Afganistán, donde reiteró al presidente afgano, Hamid Karzai, el "compromiso a largo plazo" de Estados Unidos con ese país.

Panetta dijo en Kabul que la meta de su Gobierno es "asegurar que Afganistán sea estable en el futuro, con un Gobierno que pueda defenderse a sí mismo", y aseguró que Estados Unidos está cerca de "derrotar estratégicamente a la red terrorista Al Qaeda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN