El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado la remodelación integral del Museo Municipal de Ronda, que se ubica en el Palacio de Mondragón, un espacio que recibirá una inversión de casi 166.000 euros, que ha tramitado y obtenido la administración municipal mediante el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, acompañada por el delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha visitado el Museo para supervisar el arranque de estos trabajos que se prevé que estén finalizados en mayo, cuando se estima que se procederá a la inauguración.
El proyecto contempla la renovación de la exposición de este espacio al completo, con la creación de seis nuevas salas. Se hará especial hincapié en las dedicadas a la Geología, la Edad Media y la Época Andalusí.
La licitación de la actuación se dividió en tres lotes: en el de suministros, que fue adjudicado a Imprenta Galindo por 72.702,85 euros y que incluye los paneles, vitrinas y contenidos necesarios; en el de obras, que ejecuta la empresa Sequeiro, por 21.586,51 euros, con intervenciones de obra, pintura y electricidad; y en el de servicios, que cuenta con un montante de 71.254,48 euros y contempla el equipamiento de audiovisuales. El presupuesto total de este proyecto asciende a 165.543,84 euros.
Durante la ejecución de estos trabajos, el Museo permanecerá cerrado al público. Sí será posible visitar los jardines y los patios del Palacio, con la aplicación de una tarifa reducida.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado otra subvención a la Junta de Andalucía, dentro de las ayudas que se otorgan a los ‘municipios turísticos’, para intervenir en la zona de patios de este histórico inmueble.