Los hoteles de Sevilla registran un 'lleno técnico' para el último fin de semana de abril con ocasión de la final de Copa del Rey de fútbol, el día 26, que se celebrará un año más en el estadio de la Cartuja --cuyas obras de ampliación del aforo y la plantación del nuevo césped han entrado en su recta final-- y que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona, lo que contribuirá, sin duda, a que la ciudad viva un extraordinario ambiente festivo desde los días previos al encuentro.
"En estos momentos tenemos una ocupación muy alta, como era de esperar y, probablemente, lleguemos a lo que llamamos 'lleno técnico'. Hay habitaciones, hay camas, pero no hay problema para alguien que quiere encontrarlas. Eso sí, la oferta va siendo más escasa y los precios, más elevados", aseguran fuentes de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS).
En cuanto a esto último, los hoteles "funcionan más o menos como los aviones", con lo que suben y bajan sus precios en función de la oferta y la demanda. De este modo, las expectativas son "muy buenas", dado que, al igual que en 2024, con la final disputada entre el Athletic de Bilbao y el RCD Mallorca, el encuentro tendrá lugar en primavera, "que es temporada alta en la ciudad, y se vuelve a dar la circunstancia, además, que este año se disputará entre la Semana Santa y la Feria, con lo que, ya de por sí, ese fin de semana la ocupación es plena".
"Los eventos deportivos, como sucede en febrero con la Maratón de Sevilla, suelen atraer no solo a deportistas sino a sus familias. Si a ello se suma que esta importante cita se disputa en abril, el efecto se multiplica y habrá plena ocupación, pero no sabemos a qué precios", añaden las mismas fuentes.
De los 240 hoteles de los que cuenta la ciudad hispalense, aproximadamente, en estos momentos, según se desprende de la oferta que publican conocidos portales en Internet, consultados por Europa Press, aún habría disponibilidad para la noche del 26 de abril en algunos de ellos, pero con precios casi siempre por encima de los 475 euros de media en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
En Sevilla Este, por ejemplo, cerca del Palacio de Congresos, el precio ronda los 390 euros. En Nervión se ofertan habitaciones por 400 euros, en la zona que conforman Viapol, El Porvenir y la avenida Diego Martínez Barrio. En el centro histórico el coste de la habitación se sitúa entre los 450 euros en la zona de la Puerta de la Carne y los 500 euros cerca de la Alameda.
En cuanto a la zona del Aljarafe, los precios son, por línea general, ligeramente más bajos que en la capital. En Dos Hermanas hay habitaciones dobles por 342 euros; en Mairena del Aljarafe por 315 euros; en San Juan de Aznalfarache rondan los 440 eruos y en San José de la Rinconada la oferta para esa noche se sitúa en torno a los 450 euros.
Madridistas y barcelonistas se han visto las caras en hasta siete ocasiones en una final de Copa del Rey; la última, en el año 2014, en el estadio de Mestalla, en Valencia, con victoria para el conjunto blanco (1-2) gracias a los goles del galés Gareth Bale y del argentino Ángel Di María. Por el equipo blaugrana anotó el defensa --hoy jugador bético-- Marc Bartra. El FC Barcelona acumula 31 títulos en esta competición, por 19 la entidad del Paseo de la Castellana.