Al ensayo ha acudido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a los consejeros de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y de Cultura, Paulino Plata, para despedir a los 104 músicos que este año participan en este taller con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas y religiones históricamente enfrentadas.
Griñán ha calificado la orquesta como "un proyecto de cooperación para la paz que tiene como lenguaje universal a la música" y ha alabado el proyecto como una iniciativa de dos grandes personalidades que han querido favorecer el diálogo y la convivencia de países en conflicto.
Barenboim ha explicado que la Orquesta Divan comenzará su gira el sábado en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), e incluye como novedad el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven.
Después de dar dos conciertos en Andalucía (en Sevilla actúa el domingo 31), la Orquesta Divan tocará en la Plaza Mayor de Madrid el 1 de agosto, para comenzar después un recorrido por escenarios de Asia y Europa.
El taller del West-Eastern Divan se desarrolla todos los veranos, desde 2002, en Sevilla, donde, además de ensayar, los participantes asisten a conferencias y seminarios sobre situaciones de conflicto organizadas por Mariam Said, viuda del intelectual palestino Edward Said, quien junto al actual director de la orquesta crearon en 1999 un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio