El tiempo en: Aljarafe

Rota

El P.P. tilda de ?irreales? los presupuestos municipales

Calvente pide a PSOE e IU ?que se pronuncien claramente sobre sus intenciones?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
A 50 días del inicio de la legislatura, el Partido Popular empieza a desgranar lo que ha supuesto, a su juicio, el acuerdo de investidura entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Javier Calvente, presidente de los populares baezanos demanda de los dos grupos explicaciones sobre si hay algún acuerdo que va más allá de éste, puesto que dentro de pocos días la corporación se enfrenta al debate y aprobación, en su caso, de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Baeza y de los organismos autónomos. Lo que se entiende desde el Partido Popular es que el PSOE e IU deberían de pronunciarse "claramente" sobre sus intenciones de cara a la aprobación de estos presupuestos.

presupuestos
"El pacto de traición hacia la sociedad baezana conllevó que en la actualidad el alcalde sea el alcalde perdedor, y por lo tanto deben de dar explicaciones a la ciudad sobre qué beneficio han obtenido hasta la fecha los ciudadanos con este acuerso entre el PSOE e IU, porque el actual equipo de Gobierno está totalmente inactivo, no se genera ningún tipo de noticia por parte del Ayuntamiento, y eso, resulta de la inactividad del actual equipo”, manifestaba Javier Calvente. En este sentido, apuntaba que "no se sabe si estarán pactando los presupuestos con Izquierda Unida o por si por el contrario han hecho una dejación de funciones como consecuencia de la situación de crisis institucional, económica, social y política que viene arrastrando este Ayuntamiento".
Haciendo un análisis del borrador que el equipo de Gobierno ha presentado al rsto de los grupos de los presupuestos para 2011, Javier Calvente asegura que son "totalmente irreales".
Señaló que cuando el Partido Socialista presentó la liquidación del presupuesto del año 2006, hablaba de situación de quiebra cuando había un remanente de tesorería negativo de -4.500.000 euros y que, debido a la gestión del Partido Socialista en estos años, ha habido un incremento sustancial, desde el año 2007, que pasó de 4,5 millones a 6, y que se ha ido manteniendo por encima de los 7 millones de euros. Así, asegura que hoy, el Ayuntamiento de Baeza tiene un remanente de tesorería negativo de 8 millones de euros. "Esto significa que el Consistorio ha ingresado 8 millones de euros menos que los gastos que ha satisfecho, y hay que decirle al PSOE que si en el escenario manipulado de la liquidación del año 2006 se hablaba de quiebra total del Ayuntamiento, que expliquen en qué situación se encuentra en un escenario del doble del remanente de tesorería negativo".

endeudamiento
En otro orden de cosas, el presidente de los populares manifestaba que si se criticaba al Partido Popular porque tenía en su gestión un nivel de endeudamiento de algo más del 3% de carga financiera, ahora el Ayuntamiento está duplicando este endeudamiento. “El Partido Socialista y Leocadio Marín se las prometían muy felices porque tenían el apoyo de las administraciones y porque iban a venir a Baeza 350 millones de euros, y que habría que preguntarles a los socialistas dónde están reflejados esos millones en la legislatura pasada y si no es cierto que el nivel de endeudamiento se ha duplicado en estos cuatro años superándose el límite legal de las operaciones a corto plazo no pudiendo el Ayuntamiento en la actualidad concertar operaciones ni a corto ni a largo plazo”.
A este tipo de problemas, continuaba el popular, se une que el Consistorio lleva varios años sin atender puntualmente al pago a proveedores, “la legislatura pasada ha sido la más lamentable a la hora de pagar hasta el punto de que se ha generado que hay determinados proveedores que han dejado de servir al Ayuntamiento si no es con el pago al contado y hay otros que lo han llevado ante los tribunales de justicia". Además, apuntaba que el Ayuntamiento, como el resto de administraciones territoriales, ha recibido del Estado un dinero por la participación en los presupuestos generales de en torno a 50 millones de las antiguas pesetas que en la actualidad hay que devolver, "una carga más que se deriva de la ineficacia y la inoperatividad del equipo de Gobierno del equipo socialista".

subvenciones
Javier Calvente se refería también a subvenciones finalistas recibidas por el Ayuntamiento como las destinadas a la piscina cubierta o al arreglo de caminos señalando que "se ha vivido de espaldas a la realidad" y que el dinero, por aplicación del principio de unidad de caja, ha sido utilizado para pagar gasto corriente, (nóminas), concurriendo el problema de que la infraestructura que estaba conveniada con las distintas administraciones no está realizada y el dinero del montante global al que ascendían las subvenciones tampoco está en las arcas.
enajenación de patrimonio
“El equipo de Gobierno socialista acusaba al equipo de Gobierno del PP de que habíamos procedido a hacer enajenación de patrimonio, y en este periodo de 2007 a 2011, ha sido en el que más enajenación se ha producido. Además, y se vuelve a las andadas en la previsión de los presupuestos del año 2011, en los que un volumen importante del anexo de inversiones se sustenta en la enajenación de patrimonio municipal", señalaba Javier Calvente. El popular tachaba este hecho de "barbaridad" porque, según el PP, no sólo es irreal la generación de un supuesto patrimonio municipal de suelo sino que, ante la grave situación de crisis económica, difícilmente se encontrarán inversores que quieran comprar parcelas o determinados bienes patrimoniales que el Ayuntamiento tenga en venta, como ha ocurrido con los locales de la avenida Andrés Segovia que han quedado desiertos tras el procedimiento de subasta.
Recordó también las críticas del PSOE a la gestión del Partido Popular cuando éste, según aseguraba su presidente, había generado ingresos superiores al doble de lo que se encontró en el año 2003, "en concreto, de 8 millones pasamos a más de 17 millones de euros efectivos de ingresos, y hubo una disminución porcentual del 50% de gastos de personal. Se nos decía que habíamos inflado la plantilla de personal, algo que era incierto, y ha faltado el transcurso de cuatro años para que, aun prometiendo que iba a haber una reducción drástica de gastos de personal y del capítulo de bienes y servicios, veamos que, sin embargo, el gasto corriente se ha disparado hasta el punto de que el 80% del presupuesto municipal está comprometido para el mismo y así, la capacidad de maniobra del Ayuntamiento está al límite", aseveró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN