Después de que este viernes los principales partidos catalanes se posicionaran en relación con el auto, los líderes de formaciones como ERC, Joan Puigcercós, e ICV, Joan Herrera, salieron también ayer a defender el modelo de inmersión lingüística que se aplica en la escuela en Cataluña y que tiene el catalán como única lengua vehicular.
Durante el Consell Nacional de ERC, Puigcercós anunció que enviaría ayer mismo una carta a todos los partidos catalanistas para acordar un reunión y una respuesta unitaria a la exigencia del TSJC.
Según el presidente de ERC, el auto que emplaza a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular está “en concomitancia” con la sentencia del TC que recortó el Estatut y da “una vuelta de tuerca más contra la lengua catalana”.
El dirigente republicano cree que el recurso al auto que este viernes anunció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no será suficiente y pidió a CiU que “no ceda ni un milímetro en un modelo de éxito” y que “no deje a la intemperie a los maestros”, tras alertar de un “pacto de hierro entre el PP y el PSOE” y de que ambos partidos quieren que haya “una España radial y monolingüe”.
El líder de ICV-EUa, Joan Herrera, instó a que se presente un recurso y a que se apliquen los instrumentos del estado de derecho para “no acatar la sentencia” del Supremo sobre la inmersión lingüística en Cataluña.
Desde Begur (Girona), el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, calificó de “atentado” y “ataque político” contra el modelo lingüístico catalán el auto del TSJC y aseguró que “de ninguna de las maneras” se modificará el actual sistema de inmersión y que el gobierno catalán presentará los recursos judiciales correspondientes.
En opinión de Duran Lleida, esta decisión sobre la obligación de incorporar el castellano como lengua vehicular en la educaicón no procede del TSJC, sino que entiende que este organismo se limita a acatar una sentencia del Tribunal Supremo.