El pasado sábado, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, y el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, visitaron las obras de reconstrucción de estas instalaciones, un auténtico calvario para el panorama cultural de la ciudad.
Ayuda
Durante el recorrido, Loaiza avanzó el compromiso de destinar fondos del ente provincial para afrontar los costes del material pendiente, “una cuestión que no fue tenida en cuenta a la hora de realizar el proyecto”, según recalcó ayer en una nota el propio Ayuntamiento.
Landaluce subrayó que “nos hemos encontrado con un edificio prácticamente terminado, pero con camerinos vacíos, palcos sin asientos e incluso sin una taquilla a la entrada para la venta de localidades. Una situación que queremos achacar a la falta de previsión, pero que mucho nos tememos que es un castigo al cambio de Gobierno en el Ayuntamiento”.
De esta forma, Diputación deberá sacar a concurso el equipamiento, lo que supondrá un nuevo retraso por los plazos legales a cumplir. Por ello, la edil delegada de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, confirmó ayer lo adelantado por el propio Loaiza: el objetivo ahora pasa porque las instalaciones estén plenamente operativas en Navidad.
Humedad
Por otra parte, a finales de esta misma semana se colocará un sistema de andamios en el exterior del teatro para analizar y tratar el problema de humedades detectado en las paredes. Este contratiempo necesitará de una detenida revisión toda vez que estas humedades se han dado sin que mediaran lluvias de por medio.
Con todo, queda resaltar que el Ayuntamiento recalca que la prioridad pasa por reabrir el teatro a la ciudadanía, quedando en un “segundo plano” la inauguración oficial.