Así, según señaló ayer a este periódico la delegada municipal de Turismo, Susana Pérez Custodio, no sólo se ha acordado compartir personal en la nueva oficina, sino que también se compartirán gastos.
Este fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en la reunión que Junta y Ayuntamiento mantuvieron el pasado viernes, y por la que se concretó el mantenimiento de la actual oficina, pero con un nuevo funcionamiento compartido entre las dos administraciones.
De este modo, la Junta asumirá también una parte importante del coste de la nueva oficina, que compartirá con el Consistorio con un funcionario de cada administración. Este será uno de los puntos centrales de la reunión que el delegado provincial, Manuel González Piñero, mantendrá esta semana con los representantes municipales.
Otro de los aspectos será la definición de la actividad de la nueva oficina, ya que se persigue que siga el modelo nuevo de Oficina de Turismo impulsado por la Junta de Andalucía, y que ya funciona en algunas localidades como Jerez.
Dicho modelo establece que la mitad de las dependencias funcione como oficina de información, mientras que la otra mitad se pueda dejar como una especie de tienda para productos típicos o promoción del comercio local.
Una de las posibilidades que, en este sentido, baraja el Ayuntamiento, es la de utilizar este formato para potenciar el comercio tradicional y la zona baja de la ciudad.
Además, el nuevo modelo también implica que el servicio se regionaliza, de tal forma que, por ejemplo, es posible acceder desde a Algeciras a una visita turística a la Alhambra de Granada.
Traslado
Otro de los aspectos que implica la reconversión de la oficina de Turismo es que la Fundación Municipal de Turismo abandonará definitivamente el edificio Kursaal para instalarse en la misma. Así, el personal de la Fundación irá pasando de manera progresiva por la oficina.
Además, al revertir el edificio en el Ayuntamiento, se va a hacer un estudio sobre la posibilidad de optimizar su utilización, encaminándolo a un mayor ahorro de costes, una opción que no descarta su rehabilitación por parte del Consistorio.