El que parece será definitivo Corredor Mediterráneo tendrá forma de Y invertida desde Tarragona, confluyendo de nuevo en Antequera. Una de las patas seguirá desde Tarragona por la costa levantina, mientras que la otra se dirigirá al interior de la Península a Madrid.
Respecto a los intereses comarcales, Algeciras quedará unida, a través de Antequera, tanto con Madrid como con el recorrido costero, que en el caso de Andalucía discurrirá en parte por el interior de la región antes de dirigirse a la costa murciana, valenciana y catalana.
Con esta resolución las pretensiones campogibraltareñas quedan satisfechas, ya que los agentes socioeconómicos disfrutarán a corto plazo de una unión de garantías con Madrid, debiendo completarse la conexión que le vincula con el trazado costero antes de 2030.
Punto y seguido
Tras meses de especulaciones, Europa solventó la encrucijada de las diferentes alternativas de corredores españoles optando por la solución más conciliadora, dar café para todos. España fue la gran vencedora del reparto comunitario, quizás no tanto por la “unidad” que indicaba el ministro de Fomento, José Blanco, sino porque la presión de distintos grupos geográficos con intereses contrapuestos provocó que lucharan por destacar sus necesidades ante Bruselas. Sin embargo, ahora todos los proyectos podrán disfrutar de una aportación comunitaria de entre el 10 y el 15% del coste total.
La propuesta anunciada ayer por Kallas es semejante a la realizada el pasado verano, si bien entonces el ramal costero se detenía en Valencia mientras que ahora continúa hasta Almería, para desde ahí girar a Granada y Antequera, contemplando a su vez un ramal para interconectar Sevilla y el sur de Portugal.
Eso sí, el túnel por el centro de los Pirineos (incluido en el diseño del Corredor Central) queda descartado, ya que el comisario explicó que en zonas montañosas “los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente”, siendo en este caso una idea “no muy realista”.
Dos caras de la moneda
La noticia fue recibida ayer por los agentes económicos de la comarca con un suspiro de alivio y alegría, ya que las pretensiones de disponer de una conexión rápida y eficiente con Madrid queda asegurada. Ahora queda luchar para que el ritmo inversor de Fomento no decaiga, con lo que la licitación del tramo Algeciras- La Almoraima antes de las elecciones del 20-N, anunciada ayer en el Puerto de Algeciras por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, supone una buena noticia.
Mientras, la resolución del Comisión Europea (CE) no ha sido tan bien digerida en Cataluña, ya que miembros de la Generalitat admitieron abiertamente que “no les gusta” la inclusión de Madrid ya que “ahora continúa la batalla”, ya que “el Estado español deberá decidir por dónde se empieza y dónde se ponen los recursos”.
En esta línea, el lobby Ferrmed se descolgó ayer asegurando que “la Red Central propuesta es excesiva en cuanto a número de corredores”.
El grupo de presión levantino pidió que la denominación de Corredor Mediterráneo sólo se aplicara al trazado que discurre por la costa, así como que se priorizara entre los trazados refrendados por la UE. Ferrmed criticó también el “rodeo” en el recorrido Almería-Algeciras, ya que abandona la costa, “marginando a Málaga”, y enfrentándose a “rampas pronunciadas, que mengua significativamente su competitividad”.
Vinculante
El Ejecutivo comunitario destinará más de 31.700 millones de euros del marco presupuestario 2014-2020, entre ayudas directas y fondos de cohesión, a la cofinanciación de los 10 proyectos considerados como prioritarios en el transporte por ferrocarril para unificar la actual red europea y eliminar cuellos de botella.
A su vez, el Gobierno de España ha detallado a la Comisión Europea un conjunto de actuaciones que supondrán una inversión de 49.800 millones de euros en el periodo 2014-2020, a un ritmo de 7.000 millones anuales que el ministro Blanco calificó de “realista”. Entre esas actuaciones se recoge una inversión de 1.500 millones para el tramo Algeciras-Bobadilla, que además se beneficiará de otra inversión sin desglosar para instalar el estándar de vía internacional o ancho UIC.