El segundo centro de salud se está construyendo en la Avenida de la Estación, y antes de su finalización ya está considerado uno de los más modernos de Andalucía, según el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. Además, una vez que concluyan las obras, comenzarán los trabajos para la rehabilitación del actual centro de salud de la ciudad del Torcal.
La construcción de la nueva instalación sanitaria es pionera en Andalucía, ya que se ejecuta a través de una empresa privada que se encarga de construir un inmueble en el que además del centro de salud habrá oficinas, una zona comercial y un aparcamiento público. A través de esta nueva fórmula, que servirá de modelo a la Administración pública para ejecutar proyectos similares, la empresa cederá a la Junta de Andalucía el inmueble, que albergará las nuevas dependencias del Distrito Sanitario La Vega de Antequera. A cambio, la empresa adjudicataria, Masfode Gestión, explotará durante 40 años las oficinas y la zona comercial, en la que se incluye un Mercadona, una cafetería y las 175 plazas de aparcamiento público en régimen de rotación.
Las obras costarán casi nueve millones de euros, según explicaron Ricardo Millán y el representante de Masfode Gestión, Juan Carlos Gómez. El proyecto inicial estableció que las obras tendrían un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que estarán finalizadas para el tercer trimestre de este año.
El complejo se está levantando en una parcela de más de 3.100 metros cuadrados en la Avenida de la Estación (entre San Fernando y el residencial La Luz), actual zona de expansión de la ciudad del Torcal. La ejecución de este nuevo proyecto responde al contrato firmado en 2007 entre el Ayuntamiento de Antequera y Masfode Gestión, la sociedad constructora y concesionaria del inmueble compuesta por las empresas Edificaciones Castelló, PSG Somun S.L.U y Fomento y Desarrollo de Concesiones y Servicios (Fodecs), a quienes se les adjudicaron las obras en el pleno de marzo de ese mismo año.
El segundo centro de salud de Antequera atenderá a una población de 20.000 personas y contará con 34 consultas.