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Martes 19/11/2024
 
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España

Más cine ruso que nunca en Sevilla

El Festival de Cine Europeo centra durante el domingo sus proyecciones con películas de Rusia

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  • Cine ruso en el festival -
La "complicidad" entre España y Rusia ha marcado la jornada de este domingo del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en cuya sección oficial se han proyectado la cinta española 'Las olas', de Alberto Morais, y el filme ruso 'Heart's Boomerang', dirigida por Nikolay Khomeriki.

Según ha destacado la organización del festival en una nota, 'Las olas' es una de las cuatro películas españolas que compiten en la sección oficial del festival --en la que se dan cita un total de 16 cintas--, y está protagonizada por los actores Laia Marull y Carlos Álvarez-Novoa.

El estreno español de este filme llega después de que éste triunfase en el último Festival de Cine de Moscú, donde se llevó el Premio San Jorge de Oro a la Mejor Película, así como el San Jorge al Mejor Actor --que recaló en Carlos Álvarez-Novoa--, y el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci).

El director de esta película, Alberto Morais, ha comentado este domingo, tras la proyección de la misma en el sevillano Teatro Lope de Vega, que su generación, la de los nacidos en los años 70, "tiene un compromiso y debe volver la vista atrás y enfrentarse a un pasado que no han vivido, como es el franquismo, o que les ha cogido demasiado jóvenes, la transición". En este contexto ha situado su película, con la que compite por el Giraldillo de Oro.

Por su parte, el protagonista de la cinta, Álvarez-Novoa, ha reconocido las "dificultades" para interpretar un papel para el que el director le puso "muchos límites" a la hora de manifestar los sentimientos con gestos y expresiones.

En este sentido, el actor ha subrayado que Morais es "responsable en un 50 por ciento" de la construcción de su personaje, por el "cuidado" que, en su opinión, puso a la hora de dirigirlo como actor, a la vez que ha recalcado que en la película "parece que no ocurre nada, pero suceden muchas cosas".

En los mismos términos se ha expresado su compañera de reparto, Laia Marull, quien ha confesado que ha sido este domingo cuando ha visto la película por primera vez, para añadir a continuación que el final del filme "deja un poso muy difícil de describir".

Los espacios son los otros protagonistas de la cinta, según Morais, quien ha reconocido tener "una visión muy horizontal, porque los espacios, la periferia, los márgenes también cuentan muchas cosas".

'HEART'S BOOMERANG'

También dentro de la sección oficial se ha proyectado 'Heart's Boomerang', dirigida por Nikolay Khomeriki, quien ha relatado algunos de los entresijos de esta cinta rodada en blanco y negro y que ha abierto la mirada del festival sevillano hacia el cine ruso, en el año en que el certamen está dedicado a la cinematografía de este país.

De este modo, el Teatro Lope de Vega acogerá a partir de las 19,30 horas de este domingo la Gala Celebración del Cine Ruso con esta película como apertura. Según ha explicado Khomeriki, el título del filme obedece a que ésta empieza con un cortometraje que rodó antes, lo que la asemeja a un 'boomerang'.

Además, el director de la película, que ha subrayado que tanto aquella cinta como 'Heart's Boomerang' son sus dos películas "más queridas, deseadas y personales", ha explicado que su gusto por el blanco y negro responde a que "puede ofrecer mejor una sensación de temporalidad e incluso de documental".

La película se rodó, en ocasiones, a temperaturas de 30 grados bajo cero, algo de lo que no se ha lamentado su director, quien, aunque ha reconocido que "todas las películas cuestan mucho", ha bromeado afirmando que "si se hubiera rodado en verano hubiera sido más difícil concentrarse".

'TRES VECES 20 AÑOS'

Por otro lado, este domingo por la mañana ha ofrecido una rueda de prensa la directora de 'Tres veces 20 años', una coproducción Francia-Reino Unido-Bélgica que cerró la programación la noche de este sábado en el Teatro Lope de Vega, Julie Gavras, quien propone una comedia romántica con protagonistas de 60 años.

La hija del también director Costa-Gavras ha resaltado que su objetivo era salirse del guión habitual para este tipo de historias, es decir, rodar "una comedia romántica distinta, no con personajes de 20 o 30 años, sino de 60, pero a la vez sincera y mucho más interesante a esa edad".

Para ello, ha reconocido que tuvo dificultad para encontrar a "una actriz que no se hubiera realizado retoques en la cara y que, además, quisiera confesar que tenía 60 años", ha apuntado en referencia a la protagonista de esta película, Isabella Rossellini. También ha confesado que tuvo dificultades porque se empeñó en emparejar a su protagonista con William Hurt, un actor con el que Rosellini nunca había trabajado antes.

Finalmente, la directora de esta película, igualmente incluida en la sección oficial, ha reconocido que su apellido "influyó en que tardara tanto en decidirse a hacer cine", algo que también determinó el hecho de que "los inmigrantes siempre han querido que sus hijos fueran abogados o médicos".

En cualquier caso, Gavras se ha mostrado satisfecha de que, en su familia, "todos se hayan dedicado al final al cine", porque eso determina que "las comidas al mediodía los domingos en casa tengan siempre conversaciones muy interesantes".

SECCIÓN CANAL ARTE


Por otra parte, el director y los protagonistas de la cinta española y alemana 'El color del océano', que está incluida en la sección Canal Arte, también han ofrecido una rueda de prensa, en la que su director, Peter Welter, ha destacado "las dificultades de una película rodada en tres idiomas" --inglés, alemán y español--, si bien se ha mostrado convencido de que "el resultado es muy bueno".

En su comparecencia, le han acompañado dos actores españoles, Álex González, que desempeña el papel protagonista, y Natalie Poza, quien, como ella misma ha reconocido, tiene "un papel muy pequeño", pero con un personaje que la "entusiasmó desde que leyó el guión".

Según Poza, 'El color del océano' es una película "sobre la compasión y la enfermedad" que, en su juicio, tiene hoy día el ser humano, y que se materializa en "no saber ponerse los unos en el lugar de los otros".

Por último, Alex González ha definido su papel, el de un policía fronterizo en las Islas Canarias que se topa con la llegada de una patera, como "un personaje atormentado por la culpa y una rabia y odios desmedidos hacia todo lo que representa el extranjero".

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