Así lo aseguraron Manuel Torreglosa, gerente de Tussam, y Jesús Maza, vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas participadas por el Ayuntamiento (AIE ), a representantes sindicales de Tussam en una reunión que mantuvieron el pasado jueves. Allí explicaron los pormenores del préstamo, del que, por ahora, se han cobrado cinco millones -dos para pagar las nóminas de noviembre y otros tres para los gastos de la Seguridad Social-.
Según fuentes sindicales, los otros cinco millones restantes serán abonados por Sabadell al Ayuntamiento una vez que se aprueben los presupuestos correspondientes al ejercicio de 2012 y ahí se incluirían, entre otros, la nómina de diciembre y los atrasos pendientes, que rondarían el millón de euros.
“Hoy por hoy, el ambiente existente entre Tussam y los trabajadores es de absoluta cordialidad. El trato en la reunión fue exquisito y, excepto los días que tuvimos de incertidumbre porque no sabíamos si la nómina de noviembre iba a llegar a tiempo, mantenemos nuestra confienza hacia al actual gobierno municipal, que, de momento, está cumpliendo con los plazos estipulados”, señaló a Viva Sevilla Isidro Fernández, secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC).
“Desde el Consistorio -continuó Fernández- reconocieron que, aunque la situación actual es heredada de la anterior Corporación, ahora les toca a ellos dar soluciones”.
Con respecto a la paga extra, que deberá ser abonada a los trabajadores antes del 23 de diciembre, y los costos sociales parejos a ella, según Fernández, el Ayuntamiento está pendiente de una póliza que se amplió con Unicaja.
Una vez solucionado el problema conyuntural de estos dos meses, los sindicatos volverán a reunirse con el gerente de Tussam para recuperar el plan de viabilidad de la empresa que estaban planificando y que quedó apartado por estas otras cuestiones.
“Quedan pendientes varios flecos, como los del convenio colectivo, que se irán resolviendo a lo largo de este mes”, finalizó Fernández.