Según ha informado en una comunicado la Archidiócesis de Sevilla, las imágenes hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de la localidad sevillana y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados.
En este sentido, subraya que, de acuerdo con el Código del Derecho Canónico (CIC), en todo momento "debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar". Además, aclara que son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana o reportajes fotográficos como el que origina este hecho.
Igualmente, resalta que el Código de Derecho Canónico es "suficientemente esclarecedor" en estos supuestos, al determinar que "en un lugar sagrado solo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar".
Por otro lado, informa de que el referido reportaje fotográfico de la actriz sevillana para el calendario de la empresa alemana Lambertz fue autorizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación, "sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente".
"POSIBLE MANIPULACIÓN"
De esta manera, la Iglesia de Sevilla exhorta a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados a que "extremen" la diligencia en este cometido, "evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso del reportaje fotográfico realizado en la capilla de la patrona de Gerena".