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España

Los productores de cine "dispuestos a entrar en el juego" que propone Wert

Según Pedro Pérez, el sector del cine tiene que "cargar con el sambenito" de ser los únicos subvencionados

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Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), asegura que están "abiertos al cambio" y dispuestos a "entrar en el juego" que ha propuesto el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien defiende la propiedad intelectual y acabar con la "cultura de las subvenciones".

Según Pedro Pérez, el sector del cine tiene que "cargar con el sambenito" de ser los únicos subvencionados y asegura que el cine solo recibe un 18% de las ayudas públicas.

En este sentido, alega que en España, el sector de las energías renovables ha recibido 6.500 millones de euros por parte del Estado, mientras que el cine solo ha recibido 50 millones. "Sobre nuestras espaldas pesa la carga de ser los únicos subvencionados", señala el presidente de FAPAE.

"Somos el país con menores ayudadas al cine y parece lo contrario, esperamos con ansia lo que quiera contar el ministro, esperamos su plan y estamos dispuestos a hacer una pequeña revolución dentro del sector", ha señalado el presidente de FAPAE en el programa 'En días como hoy' de RNE, recogidas por Europa Press.

A este respecto, añade que el Partido Popular, en su programa electoral, hablaba de reducir las ayudas e ir subiendo las desgravaciones fiscales, una propuesta que les parece buena.

"Estamos encantados de que nos presenten un plan con respecto a las desgravaciones fiscales", explica Pedro Pérez, ayer hace unos días fue reelegido por otros cuatro años como presidente de la FAPAE.

CREAR UN MARCO MENOS BELIGERANTE

Respecto a Internet, el presidente de los productores reconoce que España va con la "lengua fuera" y sin anticiparse, y espera poder poner "a disposición del cliente" todos los productos. "Si no lo hacemos de una manera pacifica, nos acabarán asaltando", explica Pedro Pérez, quien espera que se pueda crear "un marco de entendimiento menos beligerante y distinto al actual", si se respeta la propiedad intelectual y a quienes viven de ello.

"Nos han enfrentado a los productores de contenidos con el usuario, los únicos que cobran en Internet, las grandes operadoras de telecomunicación, que tienen una banda ancha cara con respecto a Europa. Aqui se está lucrando alguien y la guerra es entre los que invertimos para que haya producto y los quieren disfrutar", alega Pedro Pérez.

En este sentido y preguntado por la Ley Sinde asegura que es "mejor" de lo que la gente ha contado. "No entiendo cómo el Gobierno (PSOE) no ha cumplido con su mandato constitucional de desarrollar las leyes que ellos mismos han promulgado, tenían que haber hecho sus deberes", subraya Pedro Pérez.

Respecto al descenso del número de espectadores que van a ver cine español, Pedro Pérez aplica la autocrítica y asegura que la culpa no es el del espectador. "Probablemente no hemos sabido vender las películas de una manera que atraiga, y que haga al espectador ir al cine", reconoce el presidente de FAPAE, y rechaza la idea que el cine español solo trata temáticas relacionadas con la guerra civil, ya que en la última década, solo 1,4% de las películas han tratado de la guerra.

"Es verdad que a veces hacemos películas que no conectan, incluso hemos hecho películas que ni siquiera teníamos que haber empezado", confiesa el presidente de FAPAE, y recuerda que en Estados Unidos o en Francia el porcentaje de películas fallidas "coincide con el de España".

No obstante, resalta que en las últimas dos décadas, España es el país que tiene mayor número de Oscars a la película de habla no inglesa por encima de países como España o Francia, y recuerda que tenemos dos actores, laureados con un oscar, "que además son pareja".

Asimismo, señala que el sector no ha aprovechado la crisis para demostrar que es "contracíclico" porque "cuando hay poco dinero el cine es una actividad más barata que otras", alega.

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