El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Griñán pide a Rajoy la reunión urgente de presidentes para abordar el empleo

El presidente andaluz ha enfatizado que la consolidación fiscal será "inútil" si antes no se reactiva la economía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), la convocatoria "urgente" de la conferencia de los 17 presidentes autonómicos para pactar medidas de reactivación de la economía y el empleo y lograr otro pacto sobre consolidación fiscal.

Tras el Consejo de Gobierno, Griñán ha dicho en rueda de prensa que con esa conferencia se puede lograr una "unidad de imagen" que no ha habido en España "porque nunca he visto que las comunidades autónomas, cuando las gobernaba el PP, se pusieran al lado del Gobierno de España en la lucha contra la crisis y el desempleo".

El presidente de la Junta de Andalucía ha enviado hoy su petición por carta a Rajoy y ha explicado que ha tomado esa iniciativa ante el "nuevo escenario europeo" y para que los "ajustes" que se apliquen se hagan de forma "equitativa" y sin perjudicar a los servicios públicos esenciales.

Griñán ha señalado que también es "fundamental" abordar "un profundo análisis" del modelo de financiación, pero "sin necesidad de empujar a una reforma que podría abrir una serie de melones que en estos momentos no es conveniente abrir".

Además, el presidente andaluz ha enfatizado que la consolidación fiscal será "inútil" si antes no se reactiva la economía.

"Bienvenidos al discurso de la responsabilidad, aunque no me parece muy ético, muy estético, que se haya empezado a practicar tras las elecciones", ha dicho el presidente andaluz sobre el nuevo Gobierno central.
Griñán se refería a las afirmaciones de ayer del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que avanzó que la economía española caerá en el último trimestre del año y en el primero de 2012 y que crecerá el paro en ese periodo.

Esa afirmación confirma que de la crisis no se sale sólo con un cambio de Gobierno que genere confianza, como defendía el PP, según Griñán, que ha calificado lo dicho por el ministro como un "alarde de realismo" y ha vuelto a expresar su lealtad a Rajoy y ha exigido un "compromiso colectivo" para salir de la crisis.

Por otra parte, el presidente andaluz ha señalado que no hay "nada" que le haga pensar que el Gobierno de Rajoy no va a ser leal con la Junta.

Ha añadido que no descarta acudir a los tribunales para defender los interese andaluces, como ha recordado que la Junta ha hecho con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por dos cuestiones relativas a la financiación.

"Todo aquello que hemos reclamado lo vamos a seguir reclamando. Lo que no vamos a pedir son muchas de las cosas que pedía Arenas al Gobierno de Zapatero, porque creemos que no son justas", ha subrayado Griñán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN