El altar fenicio de Caura, de unos 35 centímetros de altura y cuya forma recuerda a una piel de toro, habría sido tallado en torno al siglo VII antes de Cristo y ha sido recientemente restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Este altar de sacrificios fue descubierto en el marco de las excavaciones arqueológicas promovidas entre 1997 y 1998 en el Cerro de San Juan, en Coria del Río, dentro de las cautelas patrimoniales relativas al proyecto de construcción de un centro educativo. El hallazgo del altar, junto a otras piezas, se enmarcaba en el descubrimiento de un antiguo santuario fenicio que habría coronado este cerro hacia el siglo VII antes de Cristo.
OBRAS EN EL COLEGIO
Pues bien, el citado centro educativo de Coria del Río, llamado colegio público Cerro de San Juan a cuenta del accidente geográfico en el que se alza, habría sido objeto de una serie de nuevas construcciones promovidas por el Ayuntamiento. Los trabajos, no obstante, fueron paralizados por las autoridades a través de una resolución emitida el 5 de noviembre de 2010 porque su ejecución no contarían con "autorización administrativa previa".
Examinado el caso en el seno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, media una certificación firmada el 9 de noviembre de 2011 por el secretario de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, Carlos Muñoz Centelles, y recogida por Europa Press, dando cuenta de que dicho organismo ha ordenado la "demolición de la vivienda del guarda, de los elementos hasta ahora construidos, que no se consideran legalizables". En cuanto al resto de obras promovidas en dicho centro educativo y afectadas por la resolución de 5 de noviembre de 2010, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico considera que "podrían ser legalizables", aconsejando "un expediente de legalización".
Igualmente, y como consta en esta certificación recogida por Europa Press, la comisión propuso al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, "la apertura de diligencias informativas para valorar las responsabilidades que se pudieran derivar".