El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

Villalobos quiere saber si habrá aplazamientos de deudas

Reclama a Rajoy que concrete si la medida afectará también a las diputaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que es "urgente" que el Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, dé ya una respuesta "clara" sobre la posibilidad de aplazar la devolución de la deuda pendiente sobre las liquidaciones de los años 2008 y 2009. "Los días pasan y como gestores públicos tenemos la responsabilidad de dar respuestas, sobre todo a los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica", advierte.

En una nota, Rodríguez Villalobos subraya su apuesta porque esta medida sea "amplia" e incluya a las administraciones provinciales y locales. Así, asegura que "con el aplazamiento que dé Rajoy también a las Diputaciones, en Sevilla se pondrá en marcha de inmediato un nuevo Plan Extraordinario de Empleo Municipal, cuya efectividad ha quedado de manifiesto".

El máximo mandatario supramunicipal se refiere, en concreto, a la puesta en marcha de una nueva edición del Plan de Urgencia Social Municipal, que en su ultima edición ha generado aproximadamente más de 8.500 contratos en la provincia de Sevilla de entre 15 días y tres meses de duración que "evitaron casos extremos de exclusión social para otras tantas familias de la provincia sevillana".

El Plan de Urgencia Social Municipal se puso en marcha por la Diputación de Sevilla en el año 2009 y en sus dos ediciones ha supuesto una inversión de algo más de 23 millones de euros de los que el 73 por ciento han sido financiados por institución provincial, un 14 por ciento por los ayuntamientos y un 13 por ciento por la Junta de Andalucía.

La intención de reeditar el programa ha sido expresada por el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en numerosas ocasiones aunque con el matiz de que este esfuerzo "tiene que salir de partidas extraordinarias", por lo que ha insistido en la posibilidad de ejecutarlo si finalmente el Gobierno de la Nación aplaza en unos años la devolución de las liquidaciones del 2008 y el 2009.

Así, afirma que, desde que a mediados de enero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara una posible moratoria a las Comunidades autónomas para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, en la Diputación de Sevilla se inició la planificación de nuevas acciones para dinamizar el empleo local.

"Transcurrida una quincena larga de las declaraciones de Montoro, hay que dejar claro que en la Diputación, una vez más, hemos hecho los deberes y tenemos un nuevo plan de empleo para aliviar la situación de las personas que más lo necesitan en nuestra provincia, pero para ejecutar este plan necesitamos que el gobierno de Rajoy se aclare y piense más en las personas y menos en clave electoral", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN