“Los días pasan, los datos del desempleo van incrementándose y el Gobierno no hace nada. Para colmo, el alcalde, con dedicación exclusiva, se va desde el jueves hasta el lunes a Madrid a un asunto de bisutería de índole particular y empresarial”, ha lamentado Román, quien ha añadido que, “además, vemos plenos y juntas de Gobierno vacíos de contenidos. Por ejemplo, en la última Junta de Gobierno Local solo se llevaba un convenio sobre gestión tributaria y, por tanto, sin nada que gestionar”.
Por ello, el portavoz socialista ha recordado que “los alcaldes están para gestionar asuntos de personas de su ciudad, atendiendo a los desempleados y a colectivos que están desamparados”. En este sentido, José María Román ha incidido en que “estamos en un momento de falta de decisiones, sin presupuesto ni inversiones para este año 2012”. “Ante este vacío, el Grupo Socialista ha presentado en Registro de Entrada del Ayuntamiento una propuesta que pretende facilitar y ayudar a tantos colectivos y desempleados”, ha aclarado.
“En la propuesta queremos que se inste para montar el expediente que permita disponer, de momento, de un millón de euros para el Plan de Empleo y, además para atender a más de una treintena de colectivos, que no pueden optar a unas subvenciones sin presupuesto”, ha comentado el edil socialista, quien ha recalcado que “se ha presentado hoy 8 de febrero para que dé tiempo a que se monte el expediente administrativo correspondiente y, por tanto, que no se diga que falta un informe o un papel”. “Así, con cargo a mayores ingresos que hay en el presupuesto prorrogado, se pude atender estas cantidades del pasado año”, ha aclarado.
Si el equipo de Gobierno del PP admite dicha propuesta y se aprueba el próximo 23 de febrero, esta partida estará disponible tras 15 días de exposición pública, es decir, el próximo 9 de marzo. “De este modo, podríamos atender a 39 colectivos que necesitan estas subvenciones para llevar a cabo sus actividades y mantenimiento de sus sedes, etcétera…”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “se ha presentado también para que se quiera que salgan las cosas”.
“Para evitar que nos dijeran que no, hemos puesto la misma cantidad para el PLES que el año pasado, aunque nuestro objetivo es que en el presupuesto haya una partida para este fin de cuatro millones de euros, que es posible ya que, con cargo al IB, habrá un incremento de 2,5 millones de euros. Todo ello sin contar lo que no se está gastando en obras, parque y jardines, recogida de basura, etcétera…”, ha insistido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha aclarado que entre los 39 colectivos que se incluyen se encuentran Cáritas, Archi, Asociación de Mayores de Carboneros, Por Derechos Humanos, Asociación contra el Cáncer, distintos clubes deportivos, Unión de Viticultores Chiclaneros, asociaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes, Banco de Alimentos, Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudad de Chiclana…
Hay que destacar que este listado de colectivos y clubes deportivos “son los que han quedado fuera en una serie de actividades, como consecuencia de no tener presupuesto en este año 2012”. “De esta manera, vuelven a poder disponer de los fondos que tenían el año pasado”, ha aclarado Román, quien ha insistido en que “tan solo pretendemos con esto ayudar y colaborar, así como desenmascarar un Gobierno que no está haciendo nada y, además, dice que no puede hacerlo ya que no le van a aprobar el presupuesto”. “Al vacío no se le puede decir que sí, puesto que no tenemos ningún documento sobre las cuentas del presente año. Un documento que, por cierto, debería haber estado en nuestras manos a final de noviembre y estamos a mediados de febrero”, ha recalcado.
Finalmente, José María Román ha aclarado que “esta propuesta también servirá para que la ciudad no siga paralizada, puesto que es culpa solo del Gobierno que no se haya presentado el presupuesto para 2012”. “La no toma de decisiones del equipo de Gobierno del PP no debe hacer más daños a la ciudad ni a los colectivos y con esta propuesta podemos hacer que algo se mueva. Lo hacemos modestamente desde la oposición y esperemos contar el con el apoyo de los grupos políticos que no están al frente del Ayuntamiento, así como del propio Gobierno”, ha concluido.