La protesta ha consistido en una marcha teatral, emulando el pasaje bíblico del quinario de Cristo, que ha partido de la plaza de la Iglesia del municipio gaditano, y a la que han acompañado un grupo de actores y de ciudadanos.
En la escenificación, uno de los trabajadores municipales despedidos ha representado el papel Jesús, mientras que un grupo de ciudadanos le insultaban a su paso, en clave de complicidad, a gritos de “mileurista” o “enchufado”.
La manifestación ha concluido con la crucifixión simbólica del empleado, con la que quieren representar el sufrimiento que la situación municipal está ocasionando en muchas familias.
El Comité de Empresa barreño ha señalado que se trata de expresar el malestar por la decisión del alcalde, Jorge Romero, de proceder a los despidos en lugar de buscar alternativas.
Al margen de las protestas, que continuarán en los próximos días en el municipio barreño, el Comité ya ha llevado a los tribunales la amortización de las plazas, con el objetivo de paralizar un proceso que consideran ilegal.
Temor por los retrasos
Precisamente, el Comité de Empresa y la Junta de Personal han expresado su temor a que vuelvan a comenzar los retrasos y los impagos de las nóminas por parte del Equipo de Gobierno.
A finales del pasado año se consiguió estar casi al día en el abono de las mismas, dejando pendiente solo una parte del mes de diciembre por abonar, y con el compromiso de que que se produciría ese abono antes del día de Reyes, cuestión que no se ha producido y a ello hay que sumarle la paga de enero, dicen los sindicalistas.
“¡Soluciones ya!”, es lo que piden los representantes de los trabajadores en alusión al lema que el PA utilizaba en la oposición.
En este sentido, recuerdan que una vez aligerada la nómina municipal, con el despido de más de 200 trabajadores, no deberían de tener problemas a la hora de abonar las cantidades, los sindicalistas recuerdan que es el argumento, entre otros, que ha utilizado el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, para despedir a los empleados”.