José Antonio Rojas señaló que “hoy estamos aquí para ver cómo podemos terminar la obra. Creemos que esta ubicación es la idónea para el servicio que queremos prestar. En la actualidad, en el Edificio Diego Salinas, a los jóvenes parece que les cuesta más acudir, probablemente porque hay más dependencias municipales. Queremos, pues, amueblar el edificio y ponerlo lo antes posible en marcha”.
Por su parte, Manuel Melero apuntó que “es un día importante, porque prácticamente está terminada la obra. Aquí irá todo lo concerniente a los jóvenes, al situarse en un sitio cercano y asequible para ellos. Hoy estamos intentando amueblarlo en condiciones teniendo en cuenta los medios de los que disponemos”.
La obra se financió con más de 200.000 procedentes del Plan Proteja de la Junta de Andalucía. El edificio, un inmueble de tres pisos que en 1973 cedió el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia, se encuentra en una de las esquinas de la Alameda Alfonso XI, a pocos metros de la antigua entrada al complejo de los Cuarteles Diego Salinas y de lo que en sus comienzos fue Biblioteca Municipal y luego se destinó a Juzgado de Instrucción Número 2 de la Ciudad.
En la planta baja, que es donde se ubicarán las delegaciones de Fiestas y Juventud, se encontraban las dependencias del Juzgado Número 1, mientras que las otras dos han sido habitadas por funcionarios judiciales.
Tras el traslado de ambos juzgados a El Toril, también se decidió derribar el Número 2 para ampliar el espacio libre en la Alameda, que finalmente se ha convertido en un escenario.