Tras este trámite, se publicarán las bases en los boletines correspondientes, con lo que se considerará iniciado el proceso. Estos documentos recibe el visto bueno de la Junta de Gobierno Local después de dar su conformidad el Consejo Económico y Social (CES) el pasado 14 de febrero, una aprobación que fue calificada por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, de “extraordinaria importancia, pues con él se inicia un gran proyecto, que repercutirá decididamente en el desarrollo y la potenciación de la ciudad”.
Según se recoge en la propuesta, con la convocatoria de este concurso es busca revitalizar el poblado de Sancti Petri mediante la atribución de unos usos públicos “que permitan el disfrute no sólo del municipio sino de toda la Bahía de Cádiz por medio de una oferta náutica, ambiental y de ocio enclavada en una paraje único”.
Bases de concurso
Según aparece en las bases recién aprobadas y elaboradas por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Chiclana y bajo la supervisión del la Secretaría General, este certamen tiene como objeto “la selección de la mejor y más idónea propuesta a nivel de anteproyecto comprensiva de un plan de usos, diseño arquitectónico y ordenación de la península de Sancti Petri”.
Para ello, se contará con un jurado que usará como criterios de valoración la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes.
Así, entre otros, este órgano estará compuesto por el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento, el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, un representante de la Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, un arquitecto de reconocido prestigio, el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del área de Ciencias del Mar.
Asimismo, las bases de este concurso de ideas establecen tres premios: un primero dotado con 18.000 euros más iva; y segundo y tercero, con 6.000 euros más iva cada uno. Tras ser designados los proyectos ganadores, se convocará de nuevo al Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, con el objeto de que propongan el proyecto vencedor de entre los tres finalistas.
Cabe recordar que el 14 de abril de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente otorgaba la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de treinta años, prorrogables otros treinta, que afecta a unos 66.300 metros cuadrados correspondientes al poblado. Además, incluía en su resolución que el consistorio tiene derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos en Sancti Petri, especialmente aquellos con fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.