La exposición se completa con algunos de los titulados Ensayos fotográficos sobre mi hermano, retratos deformados que Carlos hizo en 1974 de su hermano Antonio y que dos años después desembocó en la serie de serigrafías Moi (Antirretratos) que el pintor hizo inspirándose en las fotografías iniciales.
En la cuarta exposición fotográfica que Carlos Saura muestra en Barcelona por iniciativa y coordinación del director del Círculo del Arte, Hans Meinke, se han seleccionado 84 fotografías en las que aparecen sus hermanas María Ángeles y Pilar, sus sucesivas compañeras sentimentales: Adela, Geraldine Chaplin, Mercè y la actual, Lali Ramón; y Anna, la única niña de sus siete hijos.
“Cada una de mis mujeres me ha ofrecido muchísimo y me ha abierto muchos campos”, dijo Carlos Saura en la presentación.
“Quizás por la educación católica recibida durante la infancia y parte de la adolescencia, he tenido –confesó el director– un sentimiento reverencial hacia la mujer, a la que he visto como un ser extraordinario, muy diferente del hombre y no sólo físicamente”.
Los retratos de sus mujeres se suceden en la exposición, ordenados por personajes, aunque también hay espacios para la intimidad de la ducha, para la ternura de niñas o mujeres posando con animales de compañía o peluches, y para la maternidad con las cuatro compañeras con sus hijos en brazos.
En la serie de mujeres sólo una foto no ha sido realizado por el director Carlos Saura, una instantánea antigua de la madre de Geraldine Chaplin vestida de primera comunión, “una foto fetiche” para el propio director, que incluso incluyó en algunas de sus propias películas.