El de Jávea, que busca su tercer entorchado consecutivo en tierras aztecas, al superar a Andújar por un sencillo 6-2 y 6-4 para elevar a 16-1 su balance de una temporada en la que ya atesora los títulos en Auckland y Buenos Aires y encadenar su decimotercer triunfo seguido en Acapulco.
El número seis del mundo logró un 'break' para el 4-2 en el primer set y se adjudicó la manga con cuatro juegos consecutivos. Una rotura en el segundo parcial fue suficiente para que sentenciara al conquense.
En la próxima ronda se enfrentará al colombiano Santiago Giraldo, que venció al argentino Carlos Berlocq por 7-5, 3-6 y 6-4. Ambos sólo se han medido en una ocasión, con victoria para 'Ferru' en Auckland 2011, año en que también se coronó campeón en la ciudad neozelandesa.
Por otra parte, Fernando Verdasco sorprendió a Nicolás Almagro, finalista el pasado curso y finalista la pasada semana en Buenos Aires, por 6-4 y 7-6(5) en un encuentro donde el madrileño fue superior aunque terminó sufriendo mucho para cerrar el partido en dos sets.
Verdasco parece haber encontrado un antídoto en el torneo mexicano que le ha hecho recuperar su mejor tenis tras los varapalos sufridos en anteriores torneos. Aún así, terminó sufriendo al no saber sentenciar por la vía rápida un duelo que le cita por un puesto en la final con el suizo Stanislas Wawrinka.
El primer set fue claro para Verdasco, que fue mejor con su saque y no concedió ninguna opción de 'break' a un Almagro, campeón hace unas semanas en Sao Paulo, que no encontró su sitio en toda la manga. Con una rotura temprana 'Fer' encarriló su ventaja en el partido en forma de 6-4.
Después, el murciano fue poco a poco mejorando su tenis y minimizando los errores, pero antes, ya se había dejado su servicio en el primer juego del segundo set. Verdasco gozaba de confianza en sí mismo y de nuevo con una cómoda y temprana ventaja. Sin embargo, ambos son impredecibles y se dejaron para los últimos juegos un final de infarto.
Con el 5-4, Verdasco sacaba para hacerse con el partido. A pesar de solventar tres bolas de rotura, y perder también una de partido, el madrileño terminó perdiendo su servicio. Almagro se agarraba al partido con uñas y dientes y forzaba el 'tie-break'. En la muerte súbita, el murciano llegó a gozar de un 5-2 de ventaja, pero en un nuevo giro sorprendente del partido Verdasco dio la vuelta al marcador y se hizo con el set y el billete a 'semis'.
PAOLA SUÁREZ, VICTORIA 500.
Por otro lado, la tenista española Estrella Cabeza cayó derrotada en su duelo de cuartos de final (6-4 y 6-3) ante la italiana Sara Errani. El encuentro fue muy igualado, pero se decantó por la cabeza de serie número tres del torneo gracias a su acierto con el saque, el cual dejó el cuadro femenino de Acapulco sin representación española.
En dobles, la argentina Paola Suárez, antigua compañera de Virginia Ruano, firmó la victoria 500 de su carrera junto a Gisela Dulko. La 'Negra' se retiró en 2007 con un balance de 497-179, pero decidió volver hace unas semanas para luchar por una medalla en Londres 2012.
Con su triunfo ante Alexandra Dulgheru y Stéphanie Foretz Gacon por 4-6, 6-2 y 11-9, la sudamericana logró su tercera victoria desde que hace unas semanas anunciara su regreso a las canchas con la intención de sumar una nueva presea al bronce de Atenas 2004 (con Patricia Tarabini).
--RESULTADOS.
Cuartos de final.
HOMBRES.
FERNANDO VERDASCO (ESP/N.8) a NICOLÁS ALMAGRO (ESP/N.2) 6-4, 7-6(5).
Santiago Giraldo (COL) a Carlos Berlocq (ARG) 7-5, 3-6, 6-4.
DAVID FERRER (ESP/N.1) a PABLO ANDÚJAR (ESP) 6-2, 6-4.
Stanislas Wawrinka (SUI) a Jeremy Chardy (FRA) 7-5, 6-1.
MUJERES.
Sara Errani (ITA/N.3) a ESTRELLA CABEZA (ESP) 6-4, 6-3.
Roberta Vinci (ITA/N.1) a Michaella Krajicek (HOL) 6-2, 6-0.
Flavia Pennetta (ITA/N.2) a Mariana Duque-Mariño (COL) 6-0, 6-4.
Irina-Camelia Begu (RUM/N.4) a Magdalena Rybarikova (SVQ) 6-1, 6-2.