La delegada en Sevilla de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Laura García, explicaba el sábado a Efe que con la protesta, que la asociación convocó en cinco ciudades españolas, quieren reivindicar los derechos de los usuarios de bancos y denunciar las prácticas de las entidades financieras.
Los manifestantes subrayaron lo que está ocurriendo con las participaciones preferentes, que calificaron como “el corralito español”, un problema que está aumentando con la crisis porque los clientes desempleados quieren retirar sus fondos y no pueden, subrayaba García.
Las participaciones preferentes son productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo pueden liquidarse de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo a sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.
Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes.
Tras recordar a los afectados por el fraude de Forum o Afinsa, Laura García indicó que Sevilla, Granada y Córdoba encabezan las provincias con más afectados por las “estafas” bancarias de los 65.000 que hay en Andalucía.
En la manifestación de Sevilla se exhibieron diversas pancartas y carteles contra varias entidades financieras, exigiendo soluciones para las preferentes y la devolución del dinero “estafado”, y corearon lemas como: “Manos arriba, esto es un atraco” con la banda sonora de fondo de las caceroladas.