El primer edil ha señalado que “el encuentro ha sido muy positivo, porque se renuevan nuestras esperanzas respecto a un desenlace positivo de ambos asuntos. Porque no quiero ocultar que resulta preocupante que las dos cuestiones sigan pendientes. Espero que esta reunión -apuntó- sirva para acelerar su resolución”.
“En lo que respecta al taller de empleo -recordó el alcalde- el año está avanzado, el Ayuntamiento ha cumplido con su parte acondicionando la nave donde se llevará a cabo y existen muchas expectativas entre los desempleados del municipio, porque la formación que se impartirá tiene mucha salida laboral. Y, sobre el Centro de Salud, las obras están a punto de finalizar y llevamos muchos meses de negociación, como la reunión que mantuve recientemente con el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.
El Ayuntamiento de San Roque, a través de Amdel, ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de 526.976,64 euros para poner en marcha este taller de empleo. El objetivo es formar a 24 alumnos-trabajadores mayores de 25 años en los módulos de Viverismo e Infraestructura de jardines. Tendrá la duración de un año. En la actualidad se está a la espera de la resolución de la Delegación Provincial de Empleo para su puesta en marcha.
A mediados del mes de febrero, operarios municipales finalizaron el acondicionamiento de un invernadero en las instalaciones de la empresa municipal Amanecer, que hasta entonces había servido como almacén y como garaje de maquinaria obsoleta, y donde está previsto que se desarrolle este Taller de Empleo “Los Charcones”.
Por otro lado, el pasado 16 de febrero el alcalde mantuvo una reunión en Sevilla con el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huerta, en la que ambos trataron sobre la inminente finalización de las obras del Centro de Salud de San Enrique. Huerta confirmó que se están realizando las últimas gestiones de cara al abono de 600.000 euros cuando la Junta de Andalucía recepcione la obra, previsiblemente durante la próxima primavera.
Este nuevo centro de salud, además de prestar asistencia diaria a los usuarios de San Enrique, cubrirá las guardias de todo el Valle del Guadiaro (Sotogrande, Guadiaro, Pueblo Nuevo, Torreguadiaro y San Enrique) y de los núcleos de población vecinos de El Secadero (Casares) y San Martín del Tesorillo (Jimena de la Frontera).
El nuevo centro de salud contará con dos plantas de casi 800 metros cuadrados cada una, por lo que la superficie total construida será de 1.780 metros cuadrados. La planta sótano se habilitará como almacén, mientras que en la primera planta habrá siete consultas de ambulatorio y un ala de urgencias con sala de tratamiento, sala de observación, otras dos salas más y dependencias para los profesionales sanitarios.
El Centro de Salud de San Enrique contará con siete consultas ambulatorias diarias, una gran sala de espera, recepción, dos almacenes, aseos de usuarios y otros de profesionales, y un cuarto office para la ropa sucia y limpia. El ala de urgencias dispondrá de acceso directo, sala de estar, una sala de tratamiento, otra de observación, dos salas estandars y una sala de estar y dormitorio para los profesionales. Asimismo, se contará con toda la planta sótano para almacenamiento de material.