En primer lugar tomo la palabra el roteño Rafael Márquez, indicando que "hace poco más de una semana comenzaba una campaña en la que vamos a tener que escoger entre dos modelos, entre dos caminos".
"Por un lado el camino, que como dice nuestra campaña, es el camino seguro, el camino que empezamos a recorrer hace 30 años junto con el conjunto de los andaluces y andaluzas. Un camino de prosperidad, de desarrollo, de mejora de nuestra calidad de vida, de avances, un camino caracterizado por la igualdad de oportunidades", explicaba Márquez. "Y por otro lado, nos encontramos con el camino que nos ha enseñado Rajoy y que pretende esconder Arenas".
Para el PSOE, el camino del PP es "el camino de la subida de impuestos, a pesar de haber dicho en campaña que nunca los subiría, el camino de la congelación del salario mínimo, el de la reducción de las becas, el de la eliminación de las ayudas a la emancipación, el de la paralización de la ley de la dependencia, el camino de la reforma laboral. Una reforma laboral que no solo es enormemente injusta sino que además no va a contribuir a solucionar la crisis sino todo lo contrario", concluyó Márquez.
A continuación tomó la palabra el candidato número cuatro, Manuel Jiménez, que pidió que "hoy más que nunca tenemos que seguir hablando con la gente, con esa mayoría de ciudadanos que siempre han estado con nosotros pero que en la última etapa se han sentido desengañados. Porque para los socialistas, el empleo ha sido, es y será el centro de nuestras políticas y de nuestro programa electoral".
Según Jiménez, "en Andalucía hemos demostrado que sabemos crecer económicamente, que sabemos crear empleo, el problema está cuando el sistema, cuando nuestras empresas, cuando nuestros emprendedores no tienen dinero para acometer sus proyectos". Además criticó con dureza una reforma laboral "extremadamente agresiva, ineficaz y sobre todo, injusta".
Una reforma "impuesta, dando la espalda al dialogo social y al consenso. Una reforma que culpabiliza a los trabajadores. Una reforma que permite despedir sin causa justificada, aunque lleves 20 años en la empresa y tengas un contrato indefinido, simplemente con que la empresa tenga una disminución de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos, es decir, 20 días por año. Una reforma que permite despedirte si, en dos meses, tienes 2 ausencias por baja por enfermedad, aunque esten justificadas, y todo ello, sin que importe ni cuente nada que hagas tu trabajo a plena satisfacción de la empresa y con el máximo rendimiento. Algo que yo no me lo podía creer y que tuve que leerlo hasta en tres ocasiones para comprobar que era cierto esa enorme injusticia", decía Manuel Jiménez.
Concluyó el acto María Colón, haciendo un balance de los primeros meses de gobierno de Mariano Rajoy, donde "no se ha logrado disminuir la tasa de paro como prometió".
Manifestó Colón que en los últimos días se está hablando mucho de la posible mayoría absoluta del PP. “Y el problema no está en que el PP pueda tener mayoría absoluta en Andalucía, el verdadero problema está en que el PP pueda tener el poder absoluto en toda España”. Según la candidata del PSOE, el PP "está esperando a que se celebren las elecciones andaluzas para presentar sus presupuestos, y lo que tenemos que evitar es que la posible victoria de Javier Arenas sea el instrumento que legitime el cargarse el estado del bienestar que entre todos hemos construido".
La candidata finalizó pidiendo a los presentes "no sólo que nos votéis, sino que os movilicéis. Esto no lo podemos hacer nosotros solos, ni siquiera lo pueden hacer los socialista solos, esto requiere del compromiso y de la movilización de la mayoría social de Andalucía, del conjunto de las personas que se consideran progresistas, del conjunto de personas que quieren seguir teniendo una sanidad de calidad, una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, esto requiere del compromiso de nuestra gente", concluyó María Colón.