El tiempo en: Aljarafe

Sanlúcar

PP, PSOE e IU celebraron en sus respectivas sedes los resultados electorales

Los tres partidos realizaron distintas lecturas de las cifras finales, y todos encontraron motivos de celebración

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sede del PP anoche. -
Todos contentos. Así estaban anoche los ánimos tanto en la sede del Partido Popular, como en la del PSOE roteño y en la de Izquierda Unida, y todos tenían motivos, según su análisis de los resultados, para estarlo.

Finalmente, los resultados generales dejaban al PP con 50 escaños, al PSOE con 47 y a IU con 12. A nivel provincial, el PP ha conseguido 7 parlamentarios, 6 el PSOE y 2 Izquierda Unida, con lo cual Rota se queda sin representante en el Parlamento Andaluz por partida doble, ya que ni la popular Auxiliadora Izquierdo ni el socialista Rafael Márquez han conseguido un asiento en la cámara andaluza.

En la sede del Partido Popular en Rota, en la avenida María Auxiliadora, el ambiente anoche era festivo y de alegría. En primer lugar porque el PP sigue arrasando en la localidad, siendo la fuerza más votada con 5.660 votos, frente a los 3.252 del PSOE, y los 1.160 de IU. El PA obtuvo 779 votos, y UPyD, 341. En segundo lugar, porque como la propia presidenta del Partido Popular, explicó, "hemos ganado las elecciones, y estamos satisfechos con los resultados. Quizá no son los que hubiéramos querido, pero el PP ha ganado las elecciones y a nivel local estamos más que satisfechos, porque hemos sacado casi 2.400 votos más que el grupo socialista: son los mejores resultados del PP en unas autonómicas en la localidad, sobre todo teniendo en cuenta que en las anteriores solo sacamos al PSOE unos 700 votos. Ahora, a pesar de la baja participación, hemos superado al PSOE en 2.400 votos, lo cual nos da la mayoría de la confianza de los roteños".

La presidenta del PP y alcaldesa de Rota dijo que "ahora toca esperar acontecimientos, porque el PP ha ganado las elecciones, aunque no con mayoría. No vamos a valorar nada más, lo que pase después lo decidirán los grupos que no han obtenido la confianza de los andaluces y andaluzas. Los pactos son legítimos, están en su derecho pero nosotros estamos en condiciones de gobernar".

Por su parte, la candidata Auxiliadora Izquierdo se mostró "super satisfecha por el resultado electoral obtenido en Rota, porque todos hemos trabajado por estos resultados en la localidad. Los votos no nos dan ese escaño en el Parlamento, pero los andaluces han decidido con sus votos".

La presidenta del PP roteño además quiso destacar el comportamiento de todo el mundo en el transcurso de la jornada en las mesas electorales, donde no se registraron incidentes, "ha sido una jornada tranquila y cómoda para interventores y apoderados". Luego, el partido, simpatizantes y afiliados, se dedicaron a celebrar sus resultados en la sede.

"Hemos conseguido dar un vuelco a las encuestas"

En la sede del PSOE se vivía una fiesta de alegría y euforia, tras conocerse los resultados finales, en los que el PP no había logrado la mayoría absoluta que se vaticinaba en las encuestas. La secretaria general del partido, Encarna Niño, mostró la satisfacción de su partido, "porque como ha comentado el presidente en funciones, Griñán, se ha conseguido dar un vuelco a las elecciones que vaticinaban una mayoría absolutísima del PP en nuestra tierra. La jornada electoral ha transcurrido muy tranquila y bien para todos, sin incidentes graves. Los datos, por otra parte, demuestran que los andaluces quieren una mayoría de izquierdas para su tierra, viendo el escaso incremento del voto al PP. También hay que felicitar a IU por el esfuerzo y el trabajo realizado, que les ha dado la confianza de los ciudadanos incrementando hasta seis diputados más su representación".

En cuanto al más que posible pacto de Gobierno entre PSOE e IU, Niño reconocía que "es una posibilidad valorable, y el hecho es que las fuerzas políticas tendremos que ponernos de acuerdo para gobernar, porque ningún partido tiene la mayoría, así que tendremos que comunicarnos entre nosotros". Al PSOE roteño todavía le queda trabajo para recuperar la confianza de los votantes del municipio, "hay zonas en las que hemos recuperado el voto de la gente, zonas que ya teníamos perdidas, y hemos conseguido acortar distancias con el PP, porque en las generales y las municipales el PSOE recibió un voto de castigo fuerte por estar gobernando en el país, pero creemos que ahora los ciudadanos también están diciendo que no les gustan las propuestas del PP ni los gobiernos de mayoría".

"Amarga victoria, dulce derrota y alegría plena"

En Izquierda Unida también celebraban un triunfo representado por los seis diputados más conseguidos en estas elecciones, que doblan sus resultados respecto a las anteriores. Para el concejal roteño de IU, Antonio Franco, "ésto ha sido un éxito porque no hay mayoría absoluta de ninguno de los partidos mayoritarios, además hemos frenado a la derecha, y hemos doblado nuestros diputados". Ahora, según Franco, "hay que leer lo que el pueblo andaluz ha pedido, que es que no quiere que gobierne el PP, a pesar de unas encuestas fallidas, y porque podemos ser claves en la gobernabilidad de nuestra comunidad autónoma con un giro a la izquierda. Andalucía puede convertirse en un referente a nivel nacional de gobierno autónomo con una política de izquierdas. La cúpula y las bases no vamos a darle un cheque en blanco al PSOE, solo para que no gobierne el PP. Aquí se negocia en base a un programa, y un programa de izquierdas. A pesar de la oleada conservadora que arrasa España, en Andalucía el PP solo ha subido tres diputados. Para nosotros, esto es una amarga victoria para el PP, una dulce derrota para el PSOE, y alegría plena en Izquierda Unida".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN