Díaz ha señalado a los periodistas que mañana ambas formaciones retomarán la negociación para buscar el entendimiento que refuerce "un gobierno de izquierdas para los próximos cuatro años" basándose en el acuerdo programático al que ya han llegado.
Ha asegurado que no se hará "un gobierno al peso" porque será un ejecutivo "único, cohesionado y coordinado" en el que habrá tareas que desarrollen los miembros del PSOE y otras los de IU.
Aunque ha admitido que "a veces es más llamativo que en un proceso de diálogo se hable de sillones", Díaz ha explicado que la negociación con IU parte de la premisa de que debe ser "un único gobierno con una única organización".
La negociación en los próximos días será "intensa" porque ambas formaciones se pondrán "manos a la obra" para configurar el futuro gobierno ante el comité director del PSOE que se celebrará el viernes, en el que se deberá ratificar el acuerdo programático con IU, y la sesión de investidura que previsiblemente se llevará a cabo la próxima semana, ha añadido.
Ha dicho que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, tiene "la obligación" de afrontar esa sesión de investidura porque hay "un compromiso claro con los andaluces", y ha asegurado que, aunque él no forma parte de la comisión de diálogo, todas las decisiones que se adopten siempre contarán con su "directriz, beneplácito y autorización".
Sobre la posibilidad de que los consejeros sean de una formación y los viceconsejeros de otra, Díaz ha indicado que en ningún momento se ha trasladado ese planteamiento a la comisión de diálogo y que "no es la prioridad de IU ni del PSOE" porque "la codecisión se puede llevar a cabo de muchas maneras".
Ha afirmado que no están "en un gobierno de reparto de sillones" porque tienen "clara" la hoja de ruta a seguir y porque el acuerdo programático alcanzado es el ejemplo de que se articulará un gobierno "fuerte y estable" desde una única organización.
"Este acuerdo es diferente a otro momento en el que se produjeron otros acuerdos de coalición en Andalucía", ha dicho la secretaria de Organización del PSOE-A en relación al pacto que en legislaturas anteriores mantuvieron con el PA, tras lo que ha asegurado sentirse "más cómoda" en la situación actual.
El futuro gobierno deberá ser "fuerte, responsable" y que afronte la situación "de una manera distinta a como lo está haciendo el PP", basándose para ello en el crecimiento económico, en la generación de empleo y en el mantenimiento del estado del bienestar como prioridades, ha apuntado.
En relación a las políticas del PP, Díaz ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que abandone la confrontación con Andalucía" y que deje "de poner en cuestión" el estado de las cuentas de la comunidad para retomar "la senda del diálogo".