El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Mundo

Teófila Martínez recibe los honores de la Cofradía de la Anchoa en Santoña

Por su relación con la villa en la que pasó gran parte de su juventud y con la que sigue manteniendo vínculos familiares y emocionales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teófila Martínez. -
La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional por el Partido Popular, Teófila Martínez, ha recibido hoy el título honorífico que otorga la Cofradía de la Anchoa de Santoña por su relación con la villa en la que pasó gran parte de su juventud y con la que sigue manteniendo vínculos familiares y emocionales.

Durante los actos de celebración de la XVI edición del Gran Cabildo, Teófila Martínez ha manifestado su agradecimiento por ser investida Cofrade de Honor de la Anchoa y ha subrayado que es "un inmenso regalo" y "una emoción muy especial" que no olvidará nunca porque lo llevará consigo "en el corazón".

La alcaldesa de Cádiz ha apuntado una retrospectiva de su vida en Santoña, recordando cuando con 12 años venía de la mano de sus tíos para participar en todas las fiestas de la villa y, en especial, de los carnavales.

"Es difícil dirigir unas palabras después de tanto tiempo de idas y venidas a Santoña", ha indicado la diputada nacional, quien ha aseverado que intentará visitar la villa en más ocasiones.

Teófila Martínez ha recalcado que los cántabros y los gaditanos siempre han compartido unos "lazos comunes" y "nexos de unión" y ha recordado la figura del "chicuco": aquellos jóvenes de Cantabria que años atrás llegaban a Cádiz en busca de trabajo, comenzaban como recadistas y terminaban convirtiéndose en dueños de sus propios negocios.

De hecho, Teófila Martínez ha aseverado que una de las razones por las que consiguió la Alcaldía de Cádiz fue porque la oposición municipal recordaba continuamente a los ciudadanos sus orígenes cántabros "y allí todo el mundo tiene un familiar chicuco", ha recalcado la diputada del PP.

Teófila Martínez ha destacado también el vínculo que mantienen Santoña y Cádiz con los carnavales y ha recordado en clave de humor como cada año, "allá por los meses de diciembre y enero", le llaman sus familiares cántabros para reservar "una entrada" en el Teatro Manuel de Falla y poder disfrutar de las chirigotas.

La alcaldesa de Cádiz ha ratificado su compromiso de defender la anchoa como producto singular de Cantabria y ha añadido que los santoñeses "sólo tienen una palabra y ésa es una palabra de honor, la anchoa".

La Cofradía de la Anchoa también ha investido como Cofrades de Mérito al periodista Jesús Ruiz Mantilla y al hostelero Zacarías Puente.

En su discurso, Ruiz Mantilla, ha desvelado que está escribiendo un libro en el que la anchoa ocupa un papel destacado y cuyo argumento gira en torno a la construcción de su "identidad personal", surgida a raíz de su pasado santoñés.

Puente ha recalcado que en sus "numerosos viajes" siempre va acompañado con lo que "abre las puertas del mundo", los quesos y las anchoas de Cantabria.

Aparte de la Cofrade de Honor y los Cofrades de Méritos, se han unido cinco nuevos miembros a la Cofradía de la Anchoa en un acto simbólico en los que todos los investidos han jurado defender a la anchoa de calidad, su sabor y sus formas de consumo sin atender a interés comerciales o de empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN